Widgets Magazine
09:27 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta chilena, participa en el censo

    Chile efectúa censo "abreviado" para actualizar datos de población

    © REUTERS / Ximena Navarro
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile realiza un censo "abreviado" de población y vivienda, con el fin de obtener datos que permitan definir las políticas públicas y programas sociales del Gobierno.

    "Este censo es importante para todos; es información que se va a cuidar sobre vivienda y población, es clave para las decisiones que se tomen día a día", afirmó en un discurso la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

    Más de 580.000 voluntarios encuestarán a los más de 17 millones de chilenos que habitan a lo largo del país, para así "fortalecer las políticas de inclusión, que han sido un eje de este Gobierno", precisó en rueda de prensa la portavoz del Palacio La Moneda, Paula Narváez.

    La jefa de Estado, junto a una mayoría de ministros y otras autoridades iniciaron su labor como censistas, en un proceso que ha dispuesto 7.600 locales censales y 4.600 centros de organización en todo el territorio nacional.

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista
    © REUTERS / Ximena Navarro/Courtesy of Chilean Presidency
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista

    Para garantizar el éxito de este censo "de emergencia", que consta de 21 preguntas en vez de las 42 que proponen los organismos internacionales, el Ejecutivo decretó este 19 de abril como feriado irrenunciable, y anunció multas para quienes se nieguen a responder la encuesta predefinida.

    Narváez indicó que por primera vez, los cuestionarios fueron traducidos a idiomas como el inglés, francés, alemán, portugués y creole, para así integrar y facilitar la comunicación con inmigrantes residentes o de paso en la nación.

    Asimismo, aseguró que la ficha también está disponible en mapudungún, lo que fue celebrado por una parte de la población mapuche.

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista
    © REUTERS / Ximena Navarro/Courtesy of Chilean Presidency
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista

    Por otro lado, las autoridades de la región sureña de La Araucanía confirmaron que no se ejecutará el censo en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde viven unas 120 familias mapuche.

    El líder (werkén) de la Comunidad, Jorge Huenchullán, indicó al portal de noticias El Ciudadano que ellos se niegan a participar de este "show" del Estado, que no reconoce "los territorios y derechos políticos" de este pueblo indígena.

    El Gobierno de Bachelet implantó este censo para "subsanar" las falencias que dejó la medición realizada en 2012 en el mandato del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), considerado un "fracaso" a nivel estadístico.

    Luego de una investigación en el Congreso, en la Fiscalía y un juicio en la Contraloría, se determinó que el "mejor censo de la historia", como lo denominó Piñera, omitió la información del 9,6% de la población nacional, que equivale a cerca de 1.700.000 habitantes.

    El actual Gobierno detalló que este censo abordará temas como sexo, edad, nivel de educación, distribución del hogar y grupo familiar, a la vez que se tocará la distribución territorial, características de la vivienda y tendencias migratorias, entre otros puntos.

    El cuestionario, en tanto, no considera aspectos como nacionalidad, religión o credo, estado civil o discapacidad.

    De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo total de esta iniciativa asciende a 40.000 millones de pesos (unos 61,6 millones de dólares).

    Se espera que los resultados estén disponibles y sean informados a fines de este año, que es el último de Michelle Bachelet como presidenta.

     

    Además:

    Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile
    Gobierno tranquiliza a los chilenos ante salida de cientos de médicos del sistema de salud
    Cerca de 13.000 chilenos se inscribieron para votar en el exterior
    Etiquetas:
    población, censo, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik