América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile efectúa censo "abreviado" para actualizar datos de población

© REUTERS / Ximena NavarroMichelle Bachelet, presidenta chilena, participa en el censo
Michelle Bachelet, presidenta chilena, participa en el censo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile realiza un censo "abreviado" de población y vivienda, con el fin de obtener datos que permitan definir las políticas públicas y programas sociales del Gobierno.

"Este censo es importante para todos; es información que se va a cuidar sobre vivienda y población, es clave para las decisiones que se tomen día a día", afirmó en un discurso la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

Más de 580.000 voluntarios encuestarán a los más de 17 millones de chilenos que habitan a lo largo del país, para así "fortalecer las políticas de inclusión, que han sido un eje de este Gobierno", precisó en rueda de prensa la portavoz del Palacio La Moneda, Paula Narváez.

La jefa de Estado, junto a una mayoría de ministros y otras autoridades iniciaron su labor como censistas, en un proceso que ha dispuesto 7.600 locales censales y 4.600 centros de organización en todo el territorio nacional.

© REUTERS / Ximena Navarro/Courtesy of Chilean PresidencyMichelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista - Sputnik Mundo
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista

Para garantizar el éxito de este censo "de emergencia", que consta de 21 preguntas en vez de las 42 que proponen los organismos internacionales, el Ejecutivo decretó este 19 de abril como feriado irrenunciable, y anunció multas para quienes se nieguen a responder la encuesta predefinida.

Narváez indicó que por primera vez, los cuestionarios fueron traducidos a idiomas como el inglés, francés, alemán, portugués y creole, para así integrar y facilitar la comunicación con inmigrantes residentes o de paso en la nación.

Asimismo, aseguró que la ficha también está disponible en mapudungún, lo que fue celebrado por una parte de la población mapuche.

© REUTERS / Ximena Navarro/Courtesy of Chilean PresidencyMichelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista - Sputnik Mundo
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, inicia su labor como censista

Por otro lado, las autoridades de la región sureña de La Araucanía confirmaron que no se ejecutará el censo en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde viven unas 120 familias mapuche.

Protestas de la comunidad Mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Discurso público atenta contra pueblo mapuche chileno
El líder (werkén) de la Comunidad, Jorge Huenchullán, indicó al portal de noticias El Ciudadano que ellos se niegan a participar de este "show" del Estado, que no reconoce "los territorios y derechos políticos" de este pueblo indígena.

El Gobierno de Bachelet implantó este censo para "subsanar" las falencias que dejó la medición realizada en 2012 en el mandato del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), considerado un "fracaso" a nivel estadístico.

Luego de una investigación en el Congreso, en la Fiscalía y un juicio en la Contraloría, se determinó que el "mejor censo de la historia", como lo denominó Piñera, omitió la información del 9,6% de la población nacional, que equivale a cerca de 1.700.000 habitantes.

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Progreso económico de Chile debilitó a sus habitantes
El actual Gobierno detalló que este censo abordará temas como sexo, edad, nivel de educación, distribución del hogar y grupo familiar, a la vez que se tocará la distribución territorial, características de la vivienda y tendencias migratorias, entre otros puntos.

El cuestionario, en tanto, no considera aspectos como nacionalidad, religión o credo, estado civil o discapacidad.

De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo total de esta iniciativa asciende a 40.000 millones de pesos (unos 61,6 millones de dólares).

Se espera que los resultados estén disponibles y sean informados a fines de este año, que es el último de Michelle Bachelet como presidenta.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала