América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los derrumbes por lluvias mantienen en emergencia la ciudad colombiana de Manizales (fotos, vídeos)

© REUTERS / Santiago OsorioDerrumbe en Manizales, Colombia
Derrumbe en Manizales, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Trece personas muertas y 20 desaparecidos es el balance hasta el momento de la serie de derrumbes registrados en la colombiana ciudad de Manizales (centro-occidente) como consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas, según confirman organismos de socorro presentes en el lugar.

"Ocho barrios de Manizales están afectados por las fuertes lluvias presentadas en la madrugada de hoy, generando un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas", indicó en un comunicado la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd).

Después del alud en Mocoa, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia dice que muertos por alud de Mocoa llegan a 323
Según el informe oficial más reciente, las lluvias dejaron hasta el momento nueve lesionados y 57 viviendas afectadas, lo que obligó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a organizar un viaje de emergencia hacia el lugar de la tragedia para atender la situación, pero debido al mal clima su avión no pudo aterrizar.

"Por mal tiempo no hemos podido llegar a Manizales o Pereira. Aterricé en Medellín (noroeste), sigo pendiente de la situación y de viajar cuanto antes", indicó el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter.

En la zona se encuentran grupos de búsqueda y rescate de la Policía Nacional, del Ejército de Colombia, la Cruz Roja Colombiana y los bomberos de Manizales, indicó la UNGRD, que ha realizado evacuaciones preventivas en otros barrios de la ciudad para evitar que la emergencia pueda ser mayor.

Manizales (capital del departamento de Caldas) se encuentra en estos momentos incomunicada por derrumbes, deslizamientos e inundaciones que afectan por lo menos a doce vías de la región, informa la emisora local Caracol Radio.

Se prevé que las lluvias se mantendrán por al menos 48 horas más, según es el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), lo que podría provocar nuevos derrumbes en la ciudad.

La emergencia se produce a solo dos semanas de que una avalancha de lodo y piedras arrasara con buena parte del municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste), lo que dejó 323 personas muertas, 332 heridas y 103 desaparecidas, luego de que fuertes lluvias provocaran los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала