En directo
    Un hombre pinta la palabra Paz, Colombia

    Canadá expresa su apoyo a la implementación del proceso de paz en Colombia

    © Foto : Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Canadá expresó su apoyo a la implementación del proceso de paz en Colombia y reconoció los avances logrados en la etapa de posconflicto con la guerrilla de las FARC, en el marco de un encuentro que sostuvieron representantes de las cancillerías de ambos países en Ottawa, según se conoció este miércoles.

    El viceministro asistente para las Américas, el canadiense David Morrison, "envió un claro mensaje de solidaridad y compromiso con Colombia y reconoció los avances y retos que presenta la implementación del proceso de paz" en el país, informó la Cancillería colombiana.

    Dicho apoyo se dio en el marco de la XIII reunión del Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos entre Colombia y Canadá, escenario de diálogo político en el que se discuten los principales temas de interés de la agenda bilateral y que se llevó a cabo en la víspera en la capital canadiense.

    La delegación colombiana estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, quien junto con Morrison abordó temas entre los que se destacaron la cooperación internacional en el marco del posconflicto, comercio, movilidad, educación y derechos humanos.

    Durante el encuentro ambos países "resaltaron experiencias exitosas de la agenda conjunta en términos de focalización de la cooperación en temas de educación rural y de desarrollo de proyectos productivos en las zonas más afectadas por el conflicto", precisó la Cancillería colombiana.

    Asimismo, se abordaron temas relacionados con responsabilidad social empresarial, inversión extranjera y oportunidades comerciales, los cuales se esperan ampliar a raíz del acuerdo de paz firmado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre pasado.

    En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Denuncian en Colombia nuevas amenazas de paramilitares contra líderes sociales
    Gobierno colombiano y FARC terminan dos días de reuniones para evaluar avances en paz
    Cuba ofrece 1.000 becas de medicina a las FARC y al Gobierno de Colombia
    Etiquetas:
    paz, FARC, Canadá, Colombia