América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina promulga la ley que permite el uso medicinal del cannabis

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaPlanta de cannabis (imagen referencial)
Planta de cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina oficializó la ley que habilita al Estado a garantizar a ciertos pacientes la provisión de aceite cannábico, y a investigar su uso médico y científico.

La Ley "27.350 — Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados" fue publicada en el Boletín Oficial.

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
Empresarios uruguayos preocupados por inicio de venta de marihuana en farmacias
La medida, que fue sancionada en el Senado el pasado 29 de marzo, tiene por objeto la creación de "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados".

A través del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, dependiente del Ministerio de Salud, se garantizará el acceso gratuito al aceite de cannabis y se investigarán los fines terapéuticos y científicos de la planta.

La normativa debe ser reglamentada en un plazo no mayor a 60 días hábiles, desde este miércoles, por una autoridad de aplicación que debe elegir el Poder Ejecutivo en el ámbito del Ministerio de Salud, la cual determinará qué patologías pueden recibir autorización para acceder al aceite cannábico.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena suministrar marihuana medicinal a bebé discapacitado
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de forma gratuita, "permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente".

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) podrán cultivar esta planta para la investigación médica o científica y producirla en laboratorios públicos.

La iniciativa se basó en un proyecto del interbloque oficialista Cambiemos que establece un "período ventana" para que el Estado importe aceite realizado con marihuana hasta que sea capaz de producirlo por su cuenta.

Vídeo: Un nuevo modo de conocer a Dios: en EEUU nace la Iglesia del Cannabis

Al ser debatido en el Congreso, legisladores opositores proponían además legalizar el autocultivo del cannabis para que las familias pudieran acceder a sus propios tratamientos, un pedido apoyado por organizaciones sociales y padres de pacientes crónicos que al final no fue respaldado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала