Widgets Magazine
20:52 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Brasil

    Experto boliviano advierte que Argentina y Brasil frenarán el crecimiento regional

    © AFP 2019 / Tasso Marcelo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El cambio de modelo económico en Argentina y Brasil, que ha generado desempleo y un encarecimiento del costo de vida, es contrario a la estimación de 1,5% de crecimiento realizada por el Banco Mundial para América Latina este 2017, dijo a Sputnik el economista boliviano Erik Rojas.

    "Los cambios que se registran en Argentina, donde se está achicando el Estado y creciendo el mercado como asignador de recursos, y la situación de Brasil, donde el desempleo está sobrepasando el 12%, van a jalonar en contra de la ruta del vaticinio del Banco Mundial", señaló Rojas.

    El también docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz hizo esas declaraciones después de que el Banco Mundial divulgó el martes un informe en el que se prevé un crecimiento de 1,5% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe para el 2017 y de 2,5 para el 2018.

    En opinión del economista, "estos indicadores como el Producto Interno Bruto son tan globales que detrás de sí ocultan las grandes desigualdades que se están abriendo fruto del cambio de modelo que se está produciendo en Brasil y Argentina, principalmente".

    Lea también: ¿En qué países se gana mejor en América Latina?

    Por más de una década, tanto Brasil como Argentina, vivieron bajo modelos populistas donde el Estado fue el motor de la economía y el principal redistribuidor de los recursos públicos hacia la población lo que expandió el mercado interno y generó crecimiento económico, señaló el experto.

    Rojas advirtió que la estimación del Banco Mundial abre un interrogante en la región y aún tendrá que contrastarse con lo que vaya a ocurrir con el resto de las economías latinoamericanas.

    Además:

    Banco Mundial: América Latina vuelve a crecer y florecen políticas anticíclicas
    Balance comercial en Argentina cerró 2016 con superávit
    Economía brasileña crece y supera expectativas
    Etiquetas:
    economía, América Latina, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik