Widgets Magazine
09:47 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El senado de Brasil

    Brasil aprueba por unanimidad una ley de migración aperturista

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño aprobó por unanimidad la nueva Ley de Migración, una norma de carácter aperturista que sustituye al Estatuto del Extranjero, vigente desde los años 80, en plena dictadura militar.

    "La aprobación de hoy es un paso decisivo para colocar a Brasil en una posición de referencia y vanguardia en el debate global sobre migraciones (…) el Congreso acertó al aprobar una ley que garantiza igualdad en derechos y protección a las personas que llegan al país en busca de una vida mejor", aseguró en un comunicado la organización no gubernamental Conecta Derechos Humanos, una de las 80 entidades que recientemente se habían mostrado a favor de la norma.

    Entre los cambios que introduce la ley están la desburocratización del proceso de regularización migratoria y la institucionalización de la entrega de visados humanitarios, que hasta ahora era provisional y restringida a sirios y haitianos.

    La nueva Ley de Migración fue impulsada por el entonces senador Aloysio Nunes (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña), actual ministro de Relaciones Exteriores.

    La norma ya fue aprobada en diciembre en la Cámara de Diputados y tras su votación el martes en el Senado solo falta el visto bueno del presidente Michel Temer, que debe otorgar la sanción presidencial.

    La norma entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

    Además:

    Dos tercios de los inmigrantes en América Latina pertenecen a la misma región
    Los lugares preferidos por los latinoamericanos para emigrar
    Etiquetas:
    migración, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik