En directo
    Después del alud en Mocoa, Colombia

    Presidente de Colombia dice que muertos por alud de Mocoa llegan a 323

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que 323 personas fallecieron por la avalancha de lodo y piedra que hace dos semanas devastó el municipio de Mocoa (suroeste), al entregar un nuevo parte oficial del siniestro.

    "El número de fallecidos es 323, infortunadamente ayer aparecieron dos personas más", dijo Santos en una alocución televisada desde Mocoa, donde adelantó un consejo de ministros.

    Aunque en los hospitales ya no hay pacientes por cuenta de la tragedia, los heridos se contabilizan en 332, mientras que el número de desaparecidos llega a 103, de los cuales "infortunadamente la mitad son menores", dijo el mandatario.

    Después del alud en Mocoa, Colombia
    © Foto : Médicos Sin Fronteras
    En los albergues instalados en la zona aún continúan 1.869 personas, mientras que 370 más han sido trasladadas a otras ciudades con ayuda de la Cancillería, luego de que solicitaron un subsidio para salir de Mocoa, capital del departamento del Putumayo.

    Durante su alocución tras el consejo de ministros, Santos destacó que se han recibido 2.000 toneladas de donaciones de las cuales se han entregado 1.470, por lo que se calcula que la entrega de suministros podrá mantenerse hasta mayo.

    El mandatario colombiano señaló que se recibieron aportes locales por unos 3,3 millones de dólares, mientras que la ayuda del exterior para apoyar a las víctimas y contribuir a la reconstrucción de la población asciende a nueve millones de dólares.

    "Estos recursos se van a invertir en proyectos, ya decidimos en este consejo de ministros que el lote donde se van a construir las primeras 300 viviendas va a ser adquirido con (esos) recursos", dijo Santos.

    El presidente afirmó también que en cuatro meses el Gobierno podrá entregar las primeras casas para los damnificados.

    Avalancha de lodo en la ciudad colombiana de Mocoa
    © REUTERS / Cesar Carrion/Colombian Presidency
    Un censo elaborado en la zona arrojó que 800 viviendas registraron daños leves, 200 daños moderados, 200 daños severos y 300 colapsaron.

    El alud que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado 1 de abril por las fuertes lluvias que cayeron en la región, que provocaron desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que a su vez causaron una gran avalancha que devastó al menos la mitad de la ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)

    Además:

    Fuertes imágenes muestran la dimensión de la tragedia en Mocoa
    Autoridades colombianas confirman 321 víctimas del alud del municipio de Mocoa
    Putin expresa condolencias a Colombia por víctimas de avalancha
    Etiquetas:
    alud, avalancha, Juan Manuel Santos, Mocoa, Colombia