Widgets Magazine
07:08 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Poblado abandonado de Puelma, Chile

    Relatora de la ONU sobre derecho a vivienda evaluará por primera vez a Chile

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, evaluará desde el 20 de abril en Chile, por primera vez, la situación de la vivienda y el ejercicio de este derecho, informó la organización en un comunicado.

    "Mi objetivo principal será evaluar si las condiciones de vivienda de las personas en campamentos o en vivienda social o alquilada cumplen con las normas internacionales de derechos humanos", señaló Farha, experta independiente del organismo.

    La funcionaria de la ONU se centrará entre el 20 y 28 de abril en conocer las condiciones en que habitan las poblaciones más sensibles, como los pueblos indígenas, personas en situación de pobreza, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

    En esta línea, evaluará temas relacionados con la gentrificación, la financialización y su impacto en la asequibilidad de terrenos y viviendas para segmentos como las mujeres jefas de hogar.

    Asimismo, recopilará información y testimonios para reconocer los efectos de las políticas públicas en el acceso y la disponibilidad de la vivienda para diversos sectores de la población.

    "He escuchado que la mayoría de personas en Chile, más allá de su estatus socio-económico, han tenido acceso a una vivienda; quiero comprender mejor cuáles fueron los programas que lograron ese resultado y si continúan siendo efectivos", precisó la funcionaria.

    En respuesta a una invitación extendida por el Gobierno local, la experta se reunirá en el país sudamericano con autoridades nacionales, regionales y municipales.

    También encabezará encuentros con organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones comunitarias y académicos en las ciudades de Santiago, Valparaíso (centro), Viña del Mar (centro), Temuco (sur) y Antofagasta (norte).

    El 28 de abril, Farha ofrecerá una conferencia en la sede de Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para informar sobre sus observaciones y recomendaciones preliminares.

    La relatora entregará sus conclusiones en un informe detallado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2018.

    Además:

    Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres
    Gobierno chileno rebate críticas de la ONU sobre la violencia policial contra indígenas
    HRW rechaza violencia policial y bajas penas para violadores de DDHH en Chile
    Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile
    Etiquetas:
    derechos, viviendas, ONU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik