América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relatora de la ONU sobre derecho a vivienda evaluará por primera vez a Chile

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Poblado abandonado de Puelma, Chile
Poblado abandonado de Puelma, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, evaluará desde el 20 de abril en Chile, por primera vez, la situación de la vivienda y el ejercicio de este derecho, informó la organización en un comunicado.

"Mi objetivo principal será evaluar si las condiciones de vivienda de las personas en campamentos o en vivienda social o alquilada cumplen con las normas internacionales de derechos humanos", señaló Farha, experta independiente del organismo.

Mapuche participa en la marcha en apoyo de las demandas territoriales de los pueblos indígenas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Alto Comisionado de DDHH de ONU critica a Chile por violencia contra población indígena
La funcionaria de la ONU se centrará entre el 20 y 28 de abril en conocer las condiciones en que habitan las poblaciones más sensibles, como los pueblos indígenas, personas en situación de pobreza, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

En esta línea, evaluará temas relacionados con la gentrificación, la financialización y su impacto en la asequibilidad de terrenos y viviendas para segmentos como las mujeres jefas de hogar.

Asimismo, recopilará información y testimonios para reconocer los efectos de las políticas públicas en el acceso y la disponibilidad de la vivienda para diversos sectores de la población.

"He escuchado que la mayoría de personas en Chile, más allá de su estatus socio-económico, han tenido acceso a una vivienda; quiero comprender mejor cuáles fueron los programas que lograron ese resultado y si continúan siendo efectivos", precisó la funcionaria.

En respuesta a una invitación extendida por el Gobierno local, la experta se reunirá en el país sudamericano con autoridades nacionales, regionales y municipales.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En las ciudades hay millones de casas vacías y millones de personas sin casa
También encabezará encuentros con organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones comunitarias y académicos en las ciudades de Santiago, Valparaíso (centro), Viña del Mar (centro), Temuco (sur) y Antofagasta (norte).

El 28 de abril, Farha ofrecerá una conferencia en la sede de Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para informar sobre sus observaciones y recomendaciones preliminares.

La relatora entregará sus conclusiones en un informe detallado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала