En directo
    Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)

    Más de 12.000 despidos y suspensiones en Argentina en lo que va de 2017

    © AP Photo / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    103

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En lo que va de este año no se han registrado modificaciones en las dinámicas del mercado laboral, dijo a Sputnik el director del Centro de Estudios de Política Argentina, que el lunes dio a conocer un informe que señala que en el primer trimestre de 2017 suman 12.000 las personas despedidas y suspendidas.

    "No hay un cambio de dinámica en el mercado de trabajo", dijo Hernán Letcher.

    En total los despidos suman 9.599 y las suspensiones 2.594.

    Solo en marzo se detectaron 4.824 casos entre suspensiones y despidos, el 95% de los cuales se produjeron en el sector privado y el resto en el sector público.

    El 60% del total de despidos y suspensiones se produjo en la industria, con 2.754 personas afectadas.

    Aunque "la intensidad de despidos es menor que en el primer semestre de 2016, el mercado de trabajo tiene características expulsivas, sobre todo en sector industrial", afirmó Letcher, concejal de la coalición opositora Frente para la Victoria.

    Las cesantías y suspensiones desde diciembre de 2015, cuando asumió el Gobierno de Mauricio Macri, hasta marzo de 2017, han afectado en total a 253.967 personas, según el registro mensual que realiza el Centro de Estudios.

    La industria acapara 96.458 de esos casos.

    De hecho, el Sistema Integrado Previsional Argentino del Estado contabiliza 55.768 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y enero de 2017.

    "Los despidos están concentrados en la metalurgia, en el sector automotriz, la electrónica y los electrodomésticos por la apertura de importaciones", señaló el director del organismo.

    Las expulsiones también se trasladaron al sector alimentario "por la caída del salario real", añadió Letcher, a lo que se suma el sector textil y el petrolero, así como los centros de atención telefónica, una actividad frecuentemente tercerizada.

    Según el informe no se vislumbra un cambio de dinámica a nivel del mercado laboral.

    En un apartado en el que anticipa los posibles escenarios en los próximos meses, el organismo señaló además que hay 8.975 casos con un conflicto laboral sin resolver.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trabajadores rechazan ajustes del Gobierno argentino en gran movilización
    Trabajadores estatales de Argentina adhieren a huelga convocada por docentes
    Etiquetas:
    informe, mercado laboral, trabajo, Argentina