América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de un millón de personas presencian Viacrucis en Ciudad de México

© REUTERS / Henry RomeroViacrucis en en Ciudad de México
Viacrucis en en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de un millón de personas presenciaron la representación del Viacrucis, a lo largo de todas las procesiones del Viernes Santo católico, en el capitalino barrio de Iztapalapa, informó el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Hiram Almeida.

Жизнь бразильских городов во время Чемпионата мира по футболу - Sputnik Mundo
El pescado del Viernes Santo en América Latina
La multitud participó durante toda la jornada hasta el final de la tarde en distintas ceremonias religiosas masivas, que se celebran cada año desde mediados del siglo XIX, en una ruta de dos kilómetros hacia la cima del Cerro de la Estrella, al oriente de Ciudad de México

La principal ceremonia se celebró en una macro plaza para seis escenas bíblicas, representadas en todo el día.

El funcionario dijo que el mando responsable del tradicional evento "reportó saldo blanco por las actividades del Viernes Santo", salvo personas atendidas por desmayos o deshidratación.

La multitudinaria escenificación en Iztapalapa, al este de la megalópolis, es una tradición que se celebra desde el año 1843, y en esta ocasión contó con la participación de 2.000 actores, disfrazados de nazarenos y otros 1.000 como soldados romanos, dijo el encargado del masivo operativo de seguridad.

Peregrinos llevan una cruz durante la celebracion de Viacrucis en Jerusalén - Sputnik Mundo
Cristianos y peregrinos celebran Viacrucis en Jerusalén con fuertes medidas de seguridad
En la representación anual "Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, Número 174", cientos de nazarenos cargaron pesadas cruces hasta la cima del Cerro de la Estrella, donde el principal de ellos fue amarrado a una cruz durante dos horas.

En el singular evento, casi 2.000 jóvenes, adolecentes, niños, mujeres y ancianos, se disfrazaron como el Jesús de Nazaret de la tradición católica.

Este año, el actor principal fue reemplazado, por primera vez en toda la historia del ritual, porque era un hombre casado, y esa condición está prohibida por la tradición.

Arreola Ortega es el nombre del principal Nazareno, quien cargó una cruz de 90 kilos de peso y seis metros de largo, informó el comité organizador de la Iglesia Católica.

La Semana Santa en España - Sputnik Mundo
La Semana Santa en España
La tradición comenzó después que el pequeño poblado indígena de entonces padeció un brote de cólera que asoló a su empobrecida población, en 1833, poco después de la Independencia de España.

Durante esa epidemia, bajo la sombra de un árbol de ahuehuete del poblado de San Lorenzo de Iztapalapa brotó un manantial cuya agua, dice la tradición, fue capaz de curar a los enfermos, y la iglesia católica lo aceptó como un milagro, según el relato religioso.

Diez años después de la epidemia, en 1843, las autoridades religiosas de la época hicieron la promesa de una subida masiva del pueblo, cargando todos su propia cruz, como penitencia y agradecimiento.

Esta festividad de la Semana Santa fue catalogada desde el año 2012 como Patrimonio Cultural e Intangible de Ciudad de México, a la que acuden miles de capitalinos y turistas.

Los judíos en Jerusalén toman agua para preparar matza - Sputnik Mundo
Los judíos celebran el inicio de la Pascua
A la caída del imperio mexica en poder de los españoles, la antigua Iztapalapa fue destruida por su rebeldía, y después habitada por poblaciones marginales.

Actualmente, en Iztapalapa viven más de dos millones de habitantes, la mayoría inmigrantes del interior del país, y es uno de las delegaciones capitalinas con mayor pobreza y criminalidad, conocida como un masivo dormitorio de obreros y desempleados.

El despliegue de seguridad del Viacrucis, contó con más de 10.000 policías, apoyados por siete helicópteros, drones y torres tácticas, 2.100 unidades móviles, 200 caballos de la policía montada,16 ambulancias y una veintena de socorro en todo el recorrido, dijo el responsable de Seguridad Pública capitalina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала