21:44 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Se cumplen cuatro años del triunfo electoral de Maduro en Venezuela

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    134
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Se cumplieron cuatro años del triunfo electoral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su Ministerio de Exteriores lo celebró en la red social Twitter.

    "El 14 de abril de 2013 el pueblo venezolano cumplió su palabra con el comandante (Hugo) Chávez y eligió presidente a Nicolás Maduro", sostuvo la Cancillería en su cuenta de Twitter.

    Maduro se había hecho cargo del poder interinamente a inicios de marzo, cuando falleció el entonces presidente Chávez (1999-2013), enfermo de cáncer.

    El propio mandatario había indicado que Maduro debía ser su sucesor en una proclama que dio en diciembre de 2012, antes de viajar a Cuba para una nueva operación con el fin de extirparle un tumor cancerígeno.

    "Mi opinión firme (…) es que en ese escenario (si falleciera por enfermedad) que obligaría a convocar de nuevo, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó Chávez en esa proclama.

    Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 y tres días después Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como "presidente encargado de Venezuela" hasta la celebración de elecciones presidenciales, el 14 de abril.

    En esos comicios Maduro fue elegido presidente al obtener 7.505.338 votos (50,66%) frente a los 7.270.403 sufragios (49,07%) del candidato opositor Henrique Capriles.

    Su mandato comenzó el 19 de abril.

    Maduro había sido ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012-2013).

    Además:

    Maduro denuncia una emboscada en su contra
    "La oposición venezolana quiere derrocar a Maduro como quiso derrocar a Chávez"
    Maduro: "Vienen a Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son"
    Etiquetas:
    triunfo, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik