En directo
    Logo de la empresa Odebrecht

    Los apodos que Odebrecht le puso a los políticos: el decrépito, el nerviosito, la fea…

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    130

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El escándalo de los sobornos que la constructora Odebrecht repartía a los políticos brasileños salió a la luz gracias a unas plantillas en las que se detallaban todos los pagos y que dejaron atónita a la opinión pública, no solo por las cantidades, sino por los curiosos motes que la empresa le puso a sus beneficiarios.

    "¿Así que me llaman "Todo feo"? ¿A mí? Creo que no es del todo así", se quejó en su perfil de Facebook en diciembre el exdiputado Inaldo Leitão, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuando supo que en el poderoso departamento de sobornos de Odebrecht le habían puesto un mote relacionado con su desafortunado aspecto físico.

    Si en los últimos meses los detalles del caso Odebrecht se fueron conociendo a cuentagotas gracias a filtraciones, el fin del secreto decretado por el juez Sérgio Moro esta semana desveló todos los detalles.

    El uso de nombres en clave está entre ellos: uno de los secretos mejor guardados lo reveló el expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, quien aseguró que cada vez que aparecía la palabra "Amigo" se estaban refiriendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    "Ponemos 35 millones de reales (más de 11 millones de dólares) en el saldo "Amigo", que es Lula", aseguró Marcelo Odebrecht a los investigadores cuando explicó cómo se manejaban internamente los sobornos.

    Otros políticos no tuvieron la suerte de contar con un apodo tan amable. El diputado José Agripino Maia (Demócratas) era "Engripado", su colega José Paes Landim (Partido Laborista) era "Decrépito", y la senadora Lídice da Mata (Partido Socialista), la "Fea".

    Al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (Demócratas) le adjudicaron el nombre de "Botafogo" en referencia a su equipo de fútbol preferido, y el presidente del Senado, Eunício Oliveira (PMDB) aparecía como "Indio", por sus rasgos indígenas.

    El diputado del estado amazónico de Acre (norte) Tião Viana (Partido de los Trabajadores) fue bautizado como "Niño de la selva", una relación más evidente que la del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), que es "Cangrejo".

    Uno de los más célebres es "Nerviosito", atribuido al exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (también del PMDB).

    Cuando su nombre apareció por primera vez en la lista el año pasado, Paes negó cualquier irregularidad y alardeó diciendo que prefería ser "Nerviosito" a "Calmadito".

    Esta semana, al conocerse todo el contenido del caso Odebrecht salieron a la luz declaraciones que lo acusan de haberse embolsado al menos 15 millones de reales (4,7 millones de dólares) en sobornos a cambio de que la empresa constructora participara en obras para los Juegos Olímpicos de 2016.

    De la enorme lista de políticos implicados —29 senadores, 42 diputados y ocho ministros, entre otros— los investigadores de la Operación Lava Jato (lavadero de autos en portugués) aún no consiguieron identificar algunos apodos.

    Por ejemplo, sigue siendo un misterio quiénes se esconden detrás de "Canoso", "Bajito", "Panadero" y "Cabeza Plana", entre otros.

    El caso Odebrecht, una derivación del caso Petrobras, es el mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia brasileña, puesto que ha revelado que durante años prácticamente todos los partidos usaban sobornos y financiación ilegal para mantenerse en el poder.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Lula, Rousseff y cinco ministros de Temer estarían en la lista de Odebrecht
    Ecuador: sobornos de Odebrecht se investigarán caiga quien caiga
    Pemex llegará "hasta el tope" en caso de sobornos de Odebrecht
    Dimite el asesor de Temer que habría recibido dinero irregular de Odebrecht
    Etiquetas:
    nombres, Odebrecht, Brasil