América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden a Estado chileno un abogado para víctimas de Colonia Dignidad

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las víctimas de violaciones a los derechos humanos de Colonia Dignidad pidieron al Estado chileno un abogado que los represente en Alemania, para lograr la condena de quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en el enclave del sur de Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1937-1990).

"A través del canciller, Heraldo Muñoz, solicitamos al Estado que mantenga su interés en el cumplimiento de la condena de Harmut Hopp en Alemania, según lo solicitado por la Corte Suprema y en virtud de la Ley de Cooperación Penal Internacional", dijo Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD), en un comunicado. 

Desde la organización civil requirieron la iniciativa del Ejecutivo para abordar los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, ubicada en la región sureña del Maule, por parte de los dirigentes del enclave "que han cometido delitos que autorizan su persecución internacional extraterritorial".

Joachim Gauck, presidente de Alemania, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gauck: Alemania apoyará sin indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad

Hopp, condenado por la justicia chilena a cinco años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, logró fugarse de Chile rumbo a Alemania.

En junio de 2016, luego de tres años de gestiones con la Cancillería y los tribunales locales, la Fiscalía alemana de Krefeld pidió declarar ejecutable la condena chilena, representando y transmitiendo así la solicitud al Estado chileno.

Pese a esto, hasta hoy Hopp permanece impune y en libertad, indicó Romero.

"Existen otros casos en los que el Gobierno chileno ha nombrado abogados para que representen los intereses del Estado chileno en otros países y así avanzar en los procesos judiciales", indicó la organización.

La Asociación requirió además la tramitación de un convenio de colaboración entre Chile y Alemania, para esclarecer causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Colonia Dignidad - Sputnik Mundo
América Latina
Chile saluda decisión de Alemania de desclasificar archivos de Colonia Dignidad

Este tipo de acuerdos ya han sido concretados durante la administración de la presidenta, Michelle Bachelet, con países como Argentina, Uruguay y Brasil.

El Parlamento alemán busca avanzar en materia de justicia y reparación de las víctimas de Colonia Dignidad, ahora llamada Villa Baviera, a raíz de la propuesta de un grupo de legisladores que visitó recientemente el lugar, encabezados por la diputada del Partido Verde Alemán, Renate Künast.

Durante la dictadura de Pinochet, las dependencias de Colonia Dignidad se utilizaron como un centro de detención clandestino para los opositores al régimen, donde fueron torturados, asesinados y desaparecidos.

Bajo el liderazgo del exmilitar nazi Paul Schäfer, miles de personas fueron violentadas en dicha comunidad, que funcionó hasta 1991.

Desde 1956, colonos alemanes integraron en dicho asentamiento una secta que fue descubierta años después, a causa de las denuncias levantadas en contra de Schäfer por maltrato, abusos sexuales y torturas en contra de los propios colonos y habitantes del enclave.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала