América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusan al presidente de Brasil por participar en petición de soborno de $40 millones

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil (archivo)
Michel Temer, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado por uno de los exdirectivos de Odebrecht de participar en una reunión en la que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pidió a la empresa 40 millones de dólares en calidad de soborno.

"Totalmente (Temer sabía que se hablaba de aportaciones ilegales al partido) porque era un porcentaje añadido a un contrato", explicó a los investigadores de la Operación Lava Jato el expresidente de Odebrecht Industrial, Márcio Faria.

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Marcelo Odebrecht asegura que expresidente brasileño Lula recibió $11 millones
Faria aseguró que en julio de 2010, cuando Temer aún era candidato a vicepresidente junto a Dilma Rousseff, se encontró con él en São Paulo, con Cunha y con el diputado Henrique Eduardo Alves.

Según su versión, en este encuentro los políticos le pidieron dinero a cambio de otorgar a Odebrecht un contrato con Petrobras que tenía un valor aproximado de 825 millones de dólares y los presuntos 40 millones de dólares de coima serían un porcentaje de ese contrato.

Faria explicó que fue Cunha quien pidió en presencia de Temer una "contribución importante" a la empresa y que el valor se pagó en parte en cuentas en Brasil y en parte en cuentas en el extranjero.

Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Contratos con Odebrecht causaron a Petrobras más de 1.800 millones de pérdidas
También aseguró que al menos el 50% del valor se entregó directamente a Cunha, que a día de hoy se encuentra en prisión por otros procesos también relacionados con la Operación Lava Jato.

La existencia de esta reunión se dio a conocer por filtraciones a la prensa el pasado mes de diciembre, pero el detalle de su contenido trascendió ahora, después de que el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, levantara el secreto de sumario.

Tras la divulgación de las informaciones que apuntan a la connivencia de Temer con estas prácticas corruptas, el Gobierno emitió un comunicado negando la versión del exejecutivo de Odebrecht.

"La narrativa divulgada no se corresponde a los hechos y está basada en una mentira absoluta (…) El presidente nunca actuó en defensa de intereses particulares en Petrobras, ni defendió el pago de valores indebidos a terceros", remarcó la nota oficial.

Marcelo Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht: todos los políticos elegidos en Brasil recibieron financiación ilegal
No obstante, Temer sí reconoce la existencia de esa reunión pero matiza los hechos y, según su versión, Faria acudió a la cita invitado por Cunha y la conversación, "rápida y superficial", no trató sobre valores o contratos en Petrobras.

Lea más: ONU manifiesta preocupación por corrupción en Brasil

La divulgación del contenido de las declaraciones que más de 70 exdirectivos de Odebrecht hicieron a los investigadores de la Operación Lava Jato en las últimas horas está desvelando los detalles de las prácticas corruptas de políticos de prácticamente todo el arco parlamentario brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала