América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado chileno respalda iniciativa de "elecciones democráticas" en Cuba

© REUTERS / Enrique De La OsaBandera cubana en una de las calles de La Habana
Bandera cubana en una de las calles de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile aprobó una resolución que respalda y promueve la realización de un "plebiscito vinculante" en Cuba para modificar la Constitución y habilitar elecciones multipartidarias.

"Aprobamos proyecto de acuerdo que pide a la presidenta, Michelle Bachelet, y al canciller, Heraldo Muñoz, promover elecciones libres y democráticas en Cuba", afirmó en su cuenta de Twitter el senador oficialista Patricio Walker.

La iniciativa indica que el Gobierno chileno debe defender en todos los foros e instancias internacionales el derecho de los ciudadanos de Cuba a participar de "elecciones democráticas y libres", con el fin de "decidir su sistema político, económico y social".

El documento, aprobado con 21 votos a favor y uno en contra, sostiene que el Gobierno de Cuba, encabezado por Raúl Castro, debe "respetar y proveer las condiciones que garanticen la oportunidad de participación y la soberanía ciudadana en el proceso plebiscitario".

El texto se refiere a la iniciativa Cuba Decide, de grupos disidentes internos, que propone una consulta popular en la que se someta a consideración de los ciudadanos la siguiente pregunta:

"¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?".

El Senado chileno propone asimismo que se cree un organismo electoral independiente, observadores nacionales e internacionales, y garantías para llevar a cabo campañas electorales en el marco de la libertad de expresión.

La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá y cabeza visible de Cuba Decide, agradeció por Twitter la resolución del Senado chileno por dar "un ejemplo de solidaridad con Cuba en la región".

Cuba celebrará elecciones generales en 2018 para renovar los escaños de la Asamblea Legislativa (parlamento), y Raúl Castro sostuvo que entonces entregará el mando a quien el Poder Legislativo designe como presidente del Consejo de Estado.

Por otra parte, Cuba podría encarar una reforma constitucional, que debe aprobarse mediante referendo, para introducir los cambios aprobados en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, como limitar a dos períodos consecutivos la permanencia de los funcionarios gubernamentales y establecer topes de edad para ejercerlos, entre otras modificaciones.

Pero, según el propio presidente Castro dijo en 2016, no está planteado modificar el modelo socialista cubano.

Un artículo introducido en 2002 en la Constitución declara irrevocables el socialismo y el sistema político vigentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала