Widgets Magazine
En directo
    El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, bromea con los ingenieros en el Parque Olímpico de Rio 2016

    Exalcalde de Río de Janeiro acusado de recibir $4,7 millones en sobornos de Odebrecht

    © Foto : Edu Sotos
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil, habría recibido más de 15 millones de reales (4,7 millones de dólares) en sobornos de la constructora Odebrecht relacionados con obras de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    De los 15 millones de reales, "11 millones de reales fueron depositados en Brasil y otros cinco millones a través de cuentas en el exterior", relata el magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF), Luis Edson Fachin, en la decisión que manda investigar al exalcalde de la ciudad.

    Según las informaciones desveladas por el diario O Estado de S. Paulo el grupo Odebrecht pagó esta cantidad para hacerse con contratos para las obras que iban a realizarse en la ciudad con motivo del evento deportivo.

    En las planillas secretas de Odebrecht, donde la compañía detallaba los políticos a los que se hacían donaciones ilegales, el exalcalde de Río aparece mencionado con el apodo de "Nervosinho" (nerviosito).

    Ahora la causa abierta por el TSF investigará presuntos delitos de corrupción pasiva, corrupción activa, blanqueo de dinero y evasión de deudas.

    Las acusaciones partieron principalmente del exdirectivo de Odebrecht, Benedicto Barbosa, que según los investigadores era el "hombre fuerte" en el departamento de la empresa que se encargaba de los sobornos.

    En un comunicado, Paes criticó la "absurda y mentirosa" acusación de que se benefició de contratos de obras de los Juegos Olímpicos.

    También remarcó que nunca tuvo cuentas bancarias fuera de Brasil y que todos los recursos recibidos en sus campañas electorales fueron debidamente declarados a la Justicia Electoral, según recoge el portal de noticias G1.

    Paes dejó el cargo en octubre del año pasado después de ocho años de alcalde de la ciudad y lo hizo con buenos índices de popularidad, en parte gracias a haber capitalizado el éxito organizativo de los Juegos Olímpicos y porque hasta el momento se había mantenido relativamente a salvo de los escándalos de corrupción que asolan Brasil.

    Lea más: Fiscal brasileño pide investigar a 83 personas citadas en la trama de Odebrecht

    En la actualidad está temporalmente retirado de la política y reside en Nueva York, aunque en varias declaraciones dejó abierta la puerta a regresar en 2018 como candidato a gobernador del Estado de Río de Janeiro.

    Además:

    Expresidente de Odebrecht asegura que Lula recibía sobornos
    Fiscalía de México declara secreta información de sobornos de Odebrecht a Pemex
    Odebrecht: todos los políticos elegidos en Brasil recibieron financiación ilegal
    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    La Bolsa de São Paulo cae tras la entrega de la lista de Odebrecht al Supremo
    Lula, Rousseff y cinco ministros de Temer estarían en la lista de Odebrecht
    Fiscal brasileño pide investigar a 83 personas citadas en la trama de Odebrecht
    Directivos de campaña presidencial de Santos en 2010 se habrían reunido con Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, TSF, Odebrecht, Eduardo Paes, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik