En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los expresidentes Dilma Rousseff (2011-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) serán investigados en la Justicia ordinaria por su presunta participación en el esquema corrupto de la constructora brasileña Odebrecht.

    "Odebrecht aportó ventajas indebidas y no contabilizadas a las campañas electorales de Cardoso en 1993 y 1997", habría afirmado el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, a los investigadores de la Operación Lava Jato que posibilitaron la configuración de la "lista Fachin" donde también se involucran a los exmandatarios Lula y Rousseff, según desveló este martes el diario O Estado de S. Paulo.

    En esos casos Fachin pidió derivar los casos a la justicia ordinaria: las acusaciones contra Rousseff, Lula y Cardoso, por ejemplo, se tramitaran en tribunales y foros de primera y segunda instancia, que según los analistas son más rápidos que el Supremo, que puede tardar años en dictar una sentencia.

    En el caso de Cardoso, que gobernó Brasil entre 1995 y 2003, la presunta financiación irregular de sus campañas se investigará en la Justicia Federal de São Paulo.

    Lea más: Expresidente de Odebrecht dice que las donaciones irregulares existieron "siempre"

    En las filtraciones, Lula aparece acusado hasta en seis ocasiones por excolaboradores de Odebrecht entre las que se destacan maniobrar para que la fiscalía evitase que las empresas de la Operación Lava Jato colaborasen con la Justicia y por el presunto pago por parte de Odebrecht por unas conferencias a cambio de favores a la empresa, entre otras causas.

    Estas afirmaciones serán esclarecidas en la Justicia Federal de Paraná, guiadas por el juez Sérgio Moro, el responsable de la Operación Lava Jato en la Justicia ordinaria y enemigo declarado de Lula y sus abogados, que lo consideran parcial.

    Rousseff, por su parte, aparece citada por presuntos pagos irregulares a su campaña electoral de 2010 y su caso lo llevará la Justicia Federal de São Paulo, aunque sus abogados ya remarcaron que todas las aportaciones fueron registradas y no hay nada ilegal.

    La lista, en la que el magistrado del Tribunal Supremo Federal, Luis Fachin, pide investigar a 98 políticos por presuntos delitos de corrupción está repleta de cargos que cuentan con inmunidad, ministros, senadores y diputados, pero también aparecen otros políticos que no cuentan con este grado de protección legal que hace que sólo el Supremo pueda juzgarles.

    Más: Contratos con Odebrecht causaron a Petrobras más de 1.800 millones de pérdidas

    La divulgación del contenido de la "lista Fachin" causó un terremoto político en Brasil, dado que políticos de prácticamente todos los partidos serán investigados por el Supremo y por otras instancias judiciales por su presunta participación en la trama corrupta de Odebrecht, derivada a su vez del caso Petrobras.

    Además:

    Expresidente brasileño Lula niega haber recibido sobornos de Odebrecht
    Contratos con Odebrecht causaron a Petrobras más de 1.800 millones de pérdidas
    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    La Bolsa de São Paulo cae tras la entrega de la lista de Odebrecht al Supremo
    Fiscal brasileño pide investigar a 83 personas citadas en la trama de Odebrecht
    Directivos de campaña presidencial de Santos en 2010 se habrían reunido con Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook