Widgets Magazine
14:35 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Palestina

    Palestinos piden que Chile finiquite acuerdos comerciales con Israel

    © REUTERS / Ammar Awad
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Activistas palestinos llamaron al Gobierno de Chile a finalizar sus relaciones comerciales con Israel, en el marco de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que "amenaza al régimen de apartheid" en ese país.

    "El Gobierno de Israel está desesperado por frenar este movimiento pacífico de derechos humanos", que insta a terminar con "los crímenes de lesa humanidad cometidos a nivel institucional", denunció el Coordinador para América Latina del Comité Nacional Palestino BDS, Pedro Charbel, en Santiago.

    En el marco de la semana anual contra el apartheid israelí, Charbel aseguró a Sputnik que Chile "debe presionar económica y políticamente a Israel", para así condenar la opresión, el aislamiento, la confiscación de recursos naturales, los asentamientos ilegales y la ocupación de Palestina.

    El movimiento busca promover desde 2005 la igualdad de derechos para los ciudadanos no judíos de Israel (25% de la población), que son discriminados con 50 leyes promulgadas por el Parlamento, a la vez que pide garantizar la posibilidad de retorno de los refugiados palestinos.

    En 2013, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo estimó que la mitad de los 10 millones de palestinos en el mundo viven fuera de sus tierras, mientras un tercio habita en campamentos de desterrados.

    La diáspora palestina condena además la reciente aprobación de una ley que prohíbe la entrada al país a cualquier ciudadano, local o extranjero, que haya expresado su apoyo al boicot de Israel.

    El presidente de la Federación Palestina de Chile, Anuar Majluf, fue uno de los primeros afectados con esta nueva normativa, luego de viajar a territorio palestino el lunes pasado para celebrar las festividades de Semana Santa, junto a una delegación sudamericana.

    Según Charbel, el BDS está provocando millonarios perjuicios a Israel, debido a la pérdida de participación en los mercados de Europa, la caída en sus fondos de inversión de 46% y la baja en la venta internacional de armamento de hasta un 50%.

    "Latinoamérica es la segunda opción para Israel, ya que no logra cerrar contratos comerciales con los países de Europa", precisó Charbel.

    Esta campaña "crea consciencia más allá de la comunidad palestina", lo que ha surtido efectos en la región a nivel simbólico, político y económico.

    En 2016, estudiantes de la Universidad Católica y Universidad de Chile rompieron relaciones académicas con sus pares de Israel, por su respaldo a las políticas del régimen.

    Brasil, por su parte, puso fin a dos acuerdos comerciales con la empresa israelí de artículos de defensa Elbit Systems, y la firma Mekorot, que se niega a construir cañerías para abastecer con agua potable a más de 150.000 palestinos de 46 aldeas.

    México, en tanto, lidera una cruzada para que la multinacional CEMEX deje de participar en la construcción de asentamientos ilegales en Israel y de explotar las canteras palestinas de Cisjordania.

    Chile reconoció en enero de 2011 a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", mientras acoge a la mayor comunidad palestina de 300.000 personas fuera del mundo árabe.

    El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a finales de diciembre de 2016 la resolución 2334, que fuerza a Israel a cesar de inmediato todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.

    Un reciente informe de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental del organismo declaró que Israel impone un régimen de segregación racial a los palestinos, lo que transgrede el derecho internacional.

    Además:

    Israel prohíbe la entrada en el país de un activista británico propalestino
    Aprobada una ley para vetar entrada de extranjeros que apoyen boicot a Israel
    Etiquetas:
    campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), Israel, Palestina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik