Widgets Magazine
12:27 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Retrato de expresidente de Venezuela, Hugo Chávez

    Golpe de Estado a Chávez nos enseñó que nadie puede subestimar al pueblo

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El golpe de Estado Del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), dejó como enseñanza que el pueblo venezolano está dispuesto a defender la democracia, dijo en entrevista con Sputnik el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

    "El 11 de abril nos deja tres cosas fundamentales, la primera es que más nunca se debe subestimar al pueblo venezolano, ni siquiera quienes pretendan dejar por sus apetencias personales los principios y valores de la democracia a un lado", agregó.

    Las fuerzas revolucionarias dejaron claro que "están dispuestas a rescatar sus principios y valores", en el momento que alguien atente contra ellas, aun cuando quienes estén en el bando contrario "apuesten a la muerte y al caos como se vio hace 15 años", dijo.

    El ministro ofreció estas declaraciones a Sputnik en el Puente Llaguno de la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas, un lugar emblemático en el que se conmemora cada año el fallido intento de derrocar a Chávez (1999-2013).

    Hace 15 años, en ese mismo lugar se encontraron movilizaciones a favor y en contra del Gobierno de Chávez en medio de una huelga general de tres días promovida por la agremiación empresarial Fedecámaras.

    El puente Llaguno fue el escenario de sangrientos enfrentamientos que dejaron 19 muertos y decenas de heridos, causados por una lluvia de balas, disparadas inclusive por francotiradores.

    Aún se discute la responsabilidad de unos y otros en los ataques.

    Al día siguiente, los mandos militares anunciaron por televisión que le habían pedido la renuncia al presidente y que este había aceptado.

    Los golpistas invistieron brevemente como mandatario al entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona, mientras Chávez era detenido.

    Pero multitudinarias manifestaciones a favor del mandatario y presiones internacionales hicieron naufragar la intentona y Chávez fue repuesto en el cargo el 14 de abril.

    Apuesta por la paz

    Para el ministro Roa, a 15 años de aquel golpe de Estado, los venezolanos siguen apostando a la paz.

    "Otra enseñanza es que Venezuela sigue siendo un pueblo que apuesta a la paz, fueron dos días terribles, sin embargo, ese 13, (de abril) fue el pueblo quien salió con alegría a defender sus valores y principios", añadió.

    En cuanto a las protestas antigubernamentales que se han registrado este mes, el ministro se mostró confiado de que ante cualquier intento de golpe, la población saldría nuevamente a las calles a "defender las instituciones, los valores y los principios democráticos del país, y sobre todo la paz".

    Estudiantes, carne de cañón

    Roa afirmó asimismo que en sus tiempos estuvo al frente de protestas y aseveró que no se opone a ellas, pero invitó a los jóvenes a no convertirse en carne de cañón de los intereses de ciertos grupos políticos extremistas.

    "Hoy vemos como dirigentes estudiantiles son utilizados como carne de cañón por aquellos que tienen apetencias personales y que no les importa sacrificar la vida de ellos por lograr sus objetivos, de eso se deben cuidar los estudiantes", acotó.

    Roa hizo un llamado a los estudiantes universitarios a que salgan a las calles de forma pacífica y a observar qué intereses hay detrás de quienes los instan a protestar.

    Además:

    Maduro informa que hay 30 detenidos por disturbios en movilización opositora
    La oposición venezolana toma nuevamente las calles para protestar contra el Gobierno
    Ombudsman venezolano condena ataque contra sedes de la Defensoría
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Hugo Chávez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik