En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina envió a los jueces de la provincia de Jujuy (norte) la documentación elaborada por el Servicio Penitenciario de Jujuy y por el Cuerpo Médico Forense sobre el estado de salud de la dirigente social detenida en esa jurisdicción, Milagro Sala.

    "Dicha medida fue ordenada en el marco del recurso extraordinario deducido ante esta instancia (CSJ 120/2017/CS1) y será tramitada a través del juzgado federal N°1 de Jujuy", dice el comunicado de la Corte, según el Centro de Información Judicial en su página web.

    La Corte tomó la iniciativa al solicitar el pasado 2 de marzo un informe sobre las condiciones de detención de la dirigente social.

    Por otro lado, el alto tribunal recibió hace unos días dos dictámenes de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que consideró que la detención de la líder de la organización barrial Tupac Amaru es ilegal y debe ser liberada.

    Aunque esos informes no son vinculantes, la Corte Suprema pide la opinión de la jefa de los fiscales en determinados casos sobre los que debe pronunciarse.

    La intervención del tribunal tiene lugar tras el recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala y aceptado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación en diciembre de 2016, dado que "ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada".

    Sala, parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), fue detenida el 16 de enero del año pasado por un campamento de 51 días que realizó frente a la sede del Gobierno de Jujuy entre diciembre y enero de ese 2016.

    Aunque fue exonerada en ese caso, la dirigente continuó detenida al ser imputada en una causa por asociación ilícita, y en otra, por extorsión en el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

    El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó en octubre al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Milagro Sala por considerar que su detención era arbitraria, mientras que el Ejecutivo se escuda en el carácter federal del país para argumentar que la situación de la dirigente depende de la justicia de Jujuy.

    Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará el próximo mes de mayo a la líder de la Tupac Amaru.

    Además:

    Maduro condecora a activista argentina Milagro Sala con la orden Simón Bolívar
    Milagro Sala se provocó una herida en la cárcel
    Gobierno argentino se desliga del caso de la dirigente social Milagro Sala
    Tras un año de su detención ilegal, figuras mundiales piden por Milagro Sala
    Etiquetas:
    salud, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook