América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Argentina desconoce el derecho de la policía a sindicalizarse

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolice special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina
Police special forces provide security for the ceremony marking the 21st anniversary of the 1994 terror attack of the AMIA Jewish community center in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina dictaminó que la policía de la Provincia de Buenos Aires no tiene el derecho colectivo de integrar ninguna estructura sindical.

Jefe de la Policía Federal de Argentina, Román di Santo - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia jefe de la Policía Federal argentina
La Corte avaló la decisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que había denegado el pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Ley de Asociaciones Sindicales, y lo hizo con la firma de tres de sus cinco magistrados, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz.

El máximo tribunal del país resolvió que el artículo 14 bis de la Constitución, que regula los derechos de los trabajadores, no concede a la policía el derecho de sindicalizarse, pese al voto en disidencia de los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Este último, que recurre también a ese artículo de la Carta Magna para inferir que la policía no necesita más que inscribir a su sindicato en un registro especial.

Maqueda sustentó su voto negativo dado que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (el Pacto de San José de Costa Rica) dieron a la libertad sindical un alcance amplio.

Policías argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Tres mujeres conforman por primera vez cúpula de la Policía Federal de Argentina
En el caso de las fuerzas armadas y policiales, el derecho a formar sindicatos puede ser restringido o prohibido por una ley especial, según esa legislación.

Pero la ley 13.982 de la Provincia de Buenos Aires, que regula los derechos y deberes del personal policial, no contiene ningún inciso que prohíba la posibilidad de organizarse gremialmente, por lo que el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato es incuestionable.

Por el régimen federal del Gobierno argentino, es potestad de la legislatura de la provincia de Buenos Aires regular los derechos de la sindicalización avalada constitucionalmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала