América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina obliga a cambiar alimentos en una cárcel tras hallar comida contaminada

CC0 / Pexels / Un plato con un pedazo de pan
Un plato con un pedazo de pan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuraduría de Violencia Institucional de Argentina presentó una medida cautelar ante la justicia para que se ejecute una sentencia que ordena cambiar las condiciones de alimentación de los presos de una cárcel en la provincia de Buenos Aires donde se descubrió que la comida que recibían estaba "contaminada".

"La Procuraduría apeló ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional n°1 la negativa del Servicio Penitenciario de cambiar las condiciones alimentarias de los presos", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Siete presos fallecen tras un incendio en una comisaría de la provincia de Buenos Aires
El juzgado, a cargo del magistrado Alberto Santa Marina, ya había estipulado que se modificara el sistema alimentario de la cárcel, que tiene capacidad para 2.193 presos, pero el SPF apeló la medida.

El fallo exigía el acondicionamiento urgente de la cocina central del penal, la regularización de las dietas, el refuerzo de los sistemas de supervisión y el cumplimiento de los parámetros higiénicos establecidos por el Protocolo de Manipulación y Control de Alimentos.

Junto a la Defensoría Pública de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, la procuraduría, dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF), insiste en que se efectivice la sentencia, dada la "gravedad y la urgencia" de la situación.

Además: Argentina padece sobrepoblación en cárceles federales

Un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica había detectado en una inspección la presencia de "comida contaminada".

Una cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay y Argentina firman acuerdo para monitoreo coordinado de cárceles
El organismo reveló que había "desechos de comida, presencias de insectos, acumulación de insumos incompatibles con alimentos, utilización de elementos inadecuados para la elaboración de alimentos, falta de higiene en el personal que trabaja en la misma (y) falta de capacitación."

El juez Santa Marina, sin embargo, aceptó una apelación del SPF para no cumplir la sentencia hasta que no fuera definitiva.

La cautelar del MPF y de la Defensoría reclama que se garantice "el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad", tras un hábeas corpus colectivo presentado por un grupo de detenidos.

Más: Argentino preso por feminicidio mata a otra mujer en la cárcel

En su fallo, el juez avaló el empeoramiento de las condiciones de detención en el penal tras detectarse alimentos con la bacteria Escherichia Coli, que puede producir gastroenteritis, infección urinaria, dolores estomacales, vómitos y diarrea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала