América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contratos con Odebrecht causaron a Petrobras más de 1.800 millones de pérdidas

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de Petrobras
Logo de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Once contratos que la compañía brasileña semiestatal Petrobras firmó con la constructora Odebrecht causaron a esa petrolera pérdidas directas por más de 5,6 millones de reales (más de 1.800 millones de dólares), según informaciones de la Operación Lava Jato.

"En valores actuales el daño directo a Petrobras, solamente en los contratos de la Dirección de Ingeniería con la empresa Odebrecht, fue de 5,6 millones de reales", afirma un documento de la Policía Federal al que tuvo acceso el portal de noticias UOL.

Sede de Petrobras en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Economía
Empresa brasileña Petrobras cerró 2016 con pérdidas de más de $4.500 millones

Tal cifra hace referencia a las licitaciones de la semiestatal con la constructora entre los años 2003 y 2014, justo cuando salió a la luz el caso de corrupción en torno a Petrobras, el mayor en la historia reciente de Brasil.

Según el informe policial "es posible concluir que las licitaciones que dieron origen a los contratos fueron fraudadas mediante la actuación directa del cartel compuesto por la organización 'Club de los 16'".

El 'Club de los 16' se llama así porque hace referencia a 16 empresas investigadas por pactar para concurrir a los concursos públicos de Petrobras, elevando de forma "arbitraria e injusta" los precios en las licitaciones de la petrolera, asegura la Policía.

Sede de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras calcula robos de crudo por más de 10 millones de dólares

Desde hace meses Odebrecht está en el centro de la Operación Lava Jato por ser la principal empresa que ofrecía servicios de construcción e ingeniería a Petrobras y por haberse demostrado que la mayoría de los contratos estaban amañados gracias a la trama corrupta formada por empresarios, políticos y directivos de la petrolera.

El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está encarcelado desde junio de 2015 y las revelaciones relacionadas con esta empresa han provocado que el caso Petrobras haya dado el salto internacional, ya que se comprobó la existencia de un esquema de coimas a gran escala en varios países de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала