En directo
    Trabajadores contra el gobierno de Mauricio Macri (archivo)

    Maestros argentinos anuncian paro nacional

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los sindicatos de maestros de Argentina anunciaron un paro nacional de 24 horas tras la represión que sufrieron el 9 de abril decenas de docentes al intentar armar una carpa frente al Congreso.

    "Hemos decidido un paro nacional de 24 horas para mañana, contra la represión", dijo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, en conferencia de prensa.

    La represión "es un límite que no estamos dispuestos a tolerar, ni del (presidente) Mauricio Macri ni de nadie", aseguró la referente gremial de uno de los cinco sindicatos nacionales de profesores.

    Los gremios convocaron una reunión este lunes tras la represión con gas pimienta y bastonazos que sufrieron a manos de la policía de la ciudad de Buenos Aires y de la Federal algunos profesores que el domingo que intentaron instalar frente al Parlamento una carpa itinerante.

    Alesso también señaló que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "si no está a la altura de las circunstancias, puede renunciar ya".

    La secretaria general recordó el fallo judicial de la semana pasada que obliga al Gobierno nacional a convocar las denominadas paritarias (negociaciones) nacionales sobre los aumentos salariales que recibirán los maestros este año.

    El Gobierno de Mauricio Macri, que anunció que recurriría la medida, está obligado a convocar estas discusiones por la Ley de Financiamiento Educativo, que fue promulgada en 2006 durante el Gobierno del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

    El conflicto con los profesores se prolonga desde comienzos de marzo, cuando el Ejecutivo nacional delegó en las provincias las discusiones sobre las subidas salariales que recibirían los docentes.

    La gobernación de la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más importante del país, ofreció un 19 por ciento de aumento en tres cuotas, un incremento insuficiente para los docentes, que piden un 35 por ciento para compensar la inflación de 2016.

    Lea más: Incidentes en la huelga general de Argentina

    El Gobierno de la ciudad, del mismo signo político que el Ejecutivo de Macri, anunció este lunes que estaría dispuesto a permitir la instalación de la carpa itinerante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente de Argentina afirma que el país no paró durante la huelga general
    Voluntades quedan al margen durante la huelga general de Argentina
    "El paro general en Argentina tiene que ver con la distribución de las riquezas"
    Justicia argentina ordena al Gobierno que negocie aumentos salariales con los maestros
    Etiquetas:
    sindicatos, huelga, Esteban Bullrich, Sonia Alesso, Argentina