En directo
    Mina de oro en la província San Juan, Argentina (archivo)

    Ministerio argentino presenta amparo para suspender las actividades de la mina Veladero

    © AFP 2019 / Stringer/ Diario La Ventana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, presentó un amparo ante la justicia con el fin de que se suspendan las operaciones en la mina aurífera Veladero, en la provincia de San Juan (oeste), donde la empresa canadiense Barrick Gold ha generado al menos tres derrames.

    "Bergman presentó una demanda ante la Justicia Federal por Veladero" señaló su ministerio en un comunicado.

    Una comisión técnica observó fallas en el sistema de lixiviación de la mina, por lo que el ministro pidió que se prohíban las actividades en el lugar hasta "tanto se garantice que no se producirán daños ambientales".

    El temor del ministerio es que se pongan "en riesgo las reservas de agua del oeste argentino", según advirtieron.

    Por otra parte, el Gobierno no descarta un nuevo derrame, que supone un peligro sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo localizados a través del Inventario Nacional de Glaciares.

    El ministerio, que ya había presentado otras denuncias para determinar la responsabilidad de los derrames en la mina de oro, recurrió de nuevo a la justicia para aportar "nuevos datos que dan cuenta de la necesidad de llevar a cabo reformas sustantivas y modificar los planes de monitoreo y contingencias del emprendimiento".

    La cartera que conduce Bergman también se puso a disposición para evaluar las actividades de la multinacional y estudiar si cumple con los requisitos para seguir operando en el país.

    El pasado 30 de marzo, el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, ordenó suspender temporalmente las actividades de Veladero tras detectarse el tercer derrame de la compañía en los últimos 18 meses.

    La gobernación de esta jurisdicción tomó la misma resolución el pasado 15 de septiembre de 2016, cuando la compañía reconoció, con una semana de retraso, que se había producido un nuevo derrame de cianuro tras resultar dañada una cañería por la caída de un bloque de hielo.

    El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, había asegurado por entonces que la multinacional no tenía "más margen de error".

    La empresa volvió a sus actividades 24 días después del accidente, el 4 de octubre de 2016.

    En aquel momento se cumplía el primer aniversario del peor accidente minero que haya sufrido Argentina en su historia, del que también fue responsable Barrick Gold, al romperse la válvula de una tubería en la mina Veladero.

    Aquel incidente, ocurrido el 12 de septiembre de 2015, provocó que se vertieran cinco millones de litros de agua cianurada sobre la cordillera y el río Jáchal, cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis (oeste) y Mendoza (centro-oeste).

    El vertido alcanzó otros cuatro ríos de la zona, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas, según confirmó un informe de la Policía Federal de finales de 2015.

    Lea más: Barrick Gold contamina cinco ríos en Argentina

    La Ley de Protección de Glaciares, vigente desde 2010, prohíbe la explotación minera sobre ambientes glaciares y periglaciales, como en el que se encuentra el yacimiento aurífero Veladero.

    Además:

    Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina
    Provincia argentina frena operaciones de la canadiense Barrick Gold
    Gobierno argentino denuncia a minera Barrick por incumplir protocolos
    Etiquetas:
    minas de oro, Barrick Gold, San Juan, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik