América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes oficialistas de Venezuela alertan de posible violencia opositora

© REUTERS / Christian VeronMovilización opositora en Venezuela
Movilización opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las fuerzas chavistas deben estar "en alerta combativa", aseguró el diputado del bloque oficialista Diosdado Cabello a los seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se concentraron cerca del Palacio Legislativo para exigir a los parlamentarios de la oposición que respeten la Constitución.

"Andan desesperados por la confrontación, nosotros no queremos confrontación, la mejor batalla es la que se gana evitándola (…) pero si esa batalla es indispensable que se dé, nosotros debemos estar alertas, el imperialismo le da la orden a ellos, es en el mes de abril, como se la dieron hace dos años", expresó Cabello.

Una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda jornada de las movilizaciones paralelas de chavistas y opositores en Venezuela
La movilización oficialista, que se desarrolló sin imprevistos, partió a las 11:00 hora local (15:00 GMT) desde la Plaza Morelos hacia la esquina San Francisco, a una cuadra de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Desde allí los seguidores de Maduro exigieron a los diputados opositores, que son mayoría en la Asamblea, respetar la Constitución, y los acusaron de intentar un golpe de Estado y de apoyar la intervención extranjera.

Cabello condenó que el presidente de la Asamblea, Julio Borges, convocase a los seguidores de la oposición a las calles mientras él se encuentra en Washington, reunido con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para conversar acerca de la situación del poder que representa.

"Ellos lo que quieren es que el pueblo derrame sangre para ellos después hacer una fiesta entregándole nuestra patria al imperialismo y los que están diciendo que van a la Defensoría o a Miraflores (sede de Gobierno) están desesperados y se lo vamos a decir, no los vamos a dejar entrar al centro de Caracas", agregó Cabello, en una transmisión del canal del Estado Venezolana de Televisión.

El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se refería a la movilización opositora que se convocó desde el este de la capital venezolana y que, a último momento, modificó su trayecto hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, donde está concentrado el oficialismo.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Usuarios del metro de Caracas optan por caminar ante cierre de 16 estaciones
La movilización opositora se enfrentó a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional Bolivariana a la altura de Bello Monte (urbanización emplazada en el centro geográfico de la ciudad), donde fue contenida para evitar su avance hacia la zona céntrica.

Por su parte, la concentración oficialista se desarrolló sin inconvenientes y de acuerdo a lo previsto, con la presencia de diputados, ministros y gobernadores.

Con este acto, el chavismo repudió la decisión de la Asamblea de iniciar un proceso de remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a encontrarse bajo sentencia de desacato a las decisiones del Poder Judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала