01:43 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Defensa de presidente brasileño Temer busca desestimar acusaciones en su contra

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, intentará anular las acusaciones que realizaron en su contra los directivos de la firma Odebrecht en el marco del juicio por presunto abuso de poder en la campaña electoral de 2014, informó el diario Folha de Sao Paulo.

    "La primera parte del juicio, el martes, reveló un escenario favorable para construir una mayoría en el plenario y liquidar el caso, en vez de buscar artificios jurídicos que alarguen el proceso indefinidamente", explicaron al periódico fuentes del entorno del presidente.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta semana el juicio contra la fórmula presidencial Dilma Rousseff y Michel Temer para las elecciones de 2014.

    La formación que perdió esas elecciones, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) los acusó de abuso de poder por haber financiado parte de la campaña de forma ilegal, con recursos de la trama corrupta de la estatal Petrobras, entre otras cosas.

    Esta era la principal preocupación de las defensas de Temer y de Rousseff hasta que estalló el caso Odebrecht y los directivos de esta compañía fueron informando a la Justicia que aportaron dinero irregular a la campaña, acusaciones que el TSE incluyó en el proceso a pesar de que fueron posteriores.

    Ahora los abogados de Temer y Rousseff —que a pesar de que ahora son rivales políticos actúan de forma coordinada— intentan que el tribunal anule esas declaraciones porque la acusación inicial solo trataba del desvío de dinero de Petrobras.

    Anteriormente, el magistrado del TSE encargado del caso, Herman Benjamin, dio a los abogados de la presidenta suspendida y del actual mandatario, cinco días para presentar alegaciones —el periodo inicial era de dos— y reabrió la fase de presentación de testigos.

    Lea más: Odebrecht, la empresa que hace tambalear al Gobierno brasileño

    Estas acciones alargarán el juicio, que aún no tiene fecha para su continuidad y que debido a diversas maniobras legales y a cambios en la composición interna del Tribunal podría alargarse hasta el segundo semestre de este año.

    Si finalmente el TSE considera culpables a Temer y a Rousseff, el actual presidente dejará el cargo y el Congreso Nacional elegirá a su sustituto, mientras que la líder izquierdista perderá sus derechos políticos y no podrá presentarse a elecciones para ocupar un cargo público.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Lula, Rousseff y cinco ministros de Temer estarían en la lista de Odebrecht
    Fiscal brasileño pide investigar a 83 personas citadas en la trama de Odebrecht
    Expresidente de Odebrecht dice que las donaciones irregulares existieron "siempre"
    Etiquetas:
    corrupción, PSDB, Odebrecht, Dilma Rousseff, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik