América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina ordena desclasificar archivos del atentado contra la AMIA

© REUTERS / Enrique MarcarianActo organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) (archivo)
Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina ordenó desclasificar toda la información relacionada con el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas.

El Gobierno "dispuso la desclasificación de la totalidad de la documentación, que fuera remitida en custodia a la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la Sede de la Amia", indica el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Firmada por el presidente Mauricio Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Justicia, Germán Garavano, la resolución libera "la totalidad de las notas, informes y resoluciones" que no fueron alcanzados por un decreto de 2015 de la gestión anterior.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales
El decreto estipula la intervención de la Unidad Especial de Investigación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que "intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación", que estará concentrada en un mismo emplazamiento.

El fiscal que tuvo a su cargo la Unidad Fiscal de Investigación desde 2005 y durante una década fue Alberto Nisman.

El funcionario fue encontrado muerto el 18 enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide nuevas medidas contra expresidenta por la denuncia del fiscal Nisman
En la denuncia el fiscal aseguraba que la exmandataria encubría a altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina por estar supuestamente vinculados al ataque a la mutual judía.

Nisman fue hallado en su vivienda de la ciudad de Buenos Aires con un tiro en la sien a un día de tener que defender su denuncia en el Congreso.

El atentado contra a la AMIA tuvo lugar dos años después de un ataque a la embajada israelí de Buenos Aires en el que perdieron la vida 29 personas.

Ninguna de las dos causas abiertas en la justicia para investigar los atentados ha establecido todavía las responsabilidades de los ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала