05:17 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) (archivo)

    Gobierno de Argentina ordena desclasificar archivos del atentado contra la AMIA

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina ordenó desclasificar toda la información relacionada con el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas.

    El Gobierno "dispuso la desclasificación de la totalidad de la documentación, que fuera remitida en custodia a la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la Sede de la Amia", indica el decreto publicado en el Boletín Oficial.

    Firmada por el presidente Mauricio Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el ministro de Justicia, Germán Garavano, la resolución libera "la totalidad de las notas, informes y resoluciones" que no fueron alcanzados por un decreto de 2015 de la gestión anterior.

    El decreto estipula la intervención de la Unidad Especial de Investigación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que "intervenga en el proceso de relevamiento, digitalización y catalogación de la documentación", que estará concentrada en un mismo emplazamiento.

    El fiscal que tuvo a su cargo la Unidad Fiscal de Investigación desde 2005 y durante una década fue Alberto Nisman.

    El funcionario fue encontrado muerto el 18 enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    En la denuncia el fiscal aseguraba que la exmandataria encubría a altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina por estar supuestamente vinculados al ataque a la mutual judía.

    Nisman fue hallado en su vivienda de la ciudad de Buenos Aires con un tiro en la sien a un día de tener que defender su denuncia en el Congreso.

    El atentado contra a la AMIA tuvo lugar dos años después de un ataque a la embajada israelí de Buenos Aires en el que perdieron la vida 29 personas.

    Ninguna de las dos causas abiertas en la justicia para investigar los atentados ha establecido todavía las responsabilidades de los ataques.

    Además:

    Jefa de fiscales argentina será investigada por supuesto encubrimiento en caso Nisman
    Justicia de EEUU considera que el fiscal Nisman fue víctima de un asesinato
    Expresidenta argentina declarará como testigo en causa AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik