América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Masiva crítica a juez colombiano que suspende juicio por ejecuciones extrajudiciales

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La entidad internacional Human Rights Watch (HRW) y 32 organizaciones no gubernamentales de Colombia cuestionaron la decisión de un juez de Bogotá de suspender un proceso penal contra varios militares acusados de las ejecuciones extrajudiciales de tres jóvenes.

"La decisión sienta un precedente preocupante que podría tener como resultado que Colombia viole su obligación de investigar y sancionar sin demoras indebidas las graves violaciones a los derechos humanos", dijo HRW en un comunicado de respaldo a las organizaciones colombianas.

Militar colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 21 militares colombianos por ejecuciones extrajudiciales
La semana pasada un juzgado de Bogotá se negó a realizar una audiencia de imputación de cargos y arrestar a 12 militares, incluido un coronel, por la desaparición forzada en 2008 de tres jóvenes de la población de Soacha (vecina a Bogotá) que luego fueron asesinados y reportados como guerrilleros muertos en combate.

El juez alegó que el caso es competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada en el marco de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC para procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado, pero que aún no entra en operación.

"Resulta insólito que el juzgado haya pretendido trasladar la competencia a una jurisdicción que no se encuentra en funcionamiento, lo cual en la práctica supone una suspensión por un plazo indeterminado del proceso penal en contra de los presuntos responsables de estos atroces crímenes", destacó HRW.

Una prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Autores de ejecuciones extrajudiciales no podrán acogerse a ley de amnistía colombiana
Además, no existe una disposición en el Acuerdo de Paz o en la legislación vigente en Colombia que permita suspender procesos penales contra miembros de la fuerza pública acusados de atrocidades.

La JEP y sus beneficios solamente procederán para delitos que no sean de lesa humanidad y cuando sus responsables se presenten libremente y reconozcan los crímenes.

Finalmente, HRW respaldó el argumento de las organizaciones colombianas según el cual la decisión del juzgado "parece ser inconsistente con la legislación colombiana y con disposiciones del propio Acuerdo de Paz con las FARC", aprobado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de HRW implica a exjefe de Ejército de Colombia en asesinatos extrajudiciales
El caso suspendido por el juzgado de Bogotá es sobre la muerte de dos jóvenes de 21 años y otro más de 16, quienes fueron llevados a través de engaños desde Soacha hasta las zonas rurales del municipio de Ocaña (Norte de Santander, nordeste), a más de 600 kilómetros de su vivienda, donde fueron asesinadas por miembros del Ejército y reportados como bajas en combate.

Estos homicidios, junto a los de cientos de jóvenes y menores de edad, se conocen en Colombia como "casos de Soacha", y su revelación obligó al Gobierno colombiano a tomar medidas, incluida la destitución de 27 oficiales, para frenar estos homicidios sistemáticos del Ejército.

Entre 2002 y 2008, brigadas del Ejército en todo el país asesinaron a miles de civiles para reportarlos como bajas en combate, en lo que se conoció como "falsos positivos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала