En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori, convicto por corrupción y crímenes de derechos humanos, defendió en Twitter el golpe de Estado que perpetró el 5 de abril de 1992 cuando, siendo jefe del Gobierno, disolvió el parlamento e ilegalizó los partidos políticos.

    "El 5 de abril de 1992 no se mató a la democracia, se la salvó; el 80% de peruanos aprobaron la medida; pregunta a tus mayores", aseguró Fujimori en su cuenta de la red social Twitter.

    El 5 de abril de 1992 Fujimori clausuró el Congreso, proscribió la actividad de los partidos políticos e intervino el Poder Judicial.

    "Desde mi prisión les pregunto: ¿Cómo era el Perú de antes del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad, incertidumbre e inestabilidad", agregó el reo.

    Fujimori se autocalificó como "el arquitecto de la democracia moderna; quien generó la Constitución que hoy todos respetan".

    "Para hacer tortillas hay que romper huevos;  alguien tenía que hacerlo; desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!", sostuvo en su último tuit.

    Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, está preso desde 2007 y cumple una condena de 25 años por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

    La justicia lo consideró autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

    Fujimori cumple también una condena menor por corrupción.

    En enero de 2010 la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años.

    Además:

    Chile amplía extradición de expresidente peruano Fujimori por presunto homicidio
    Expresidente peruano Fujimori internado por problemas en la espalda
    Internan al expresidente peruano Alberto Fujimori
    Expresidente peruano Fujimori internado por riesgo de isquemia cerebral
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Alberto Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook