América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Preocupación y expectativa" por justicia en proceso de paz de Colombia

© REUTERS / Federico Rios Guerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La entrada en vigor de la Comisión de la Verdad y la condena a 21 militares por efectuar ejecuciones extrajudiciales marcan un hito en el proceso de paz de Colombia. Las acciones judiciales por "reparación" y "verdad" dan "expectativas" tanto a familiares de víctimas como a la sociedad.

Movilización por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia instala Comisión de la Verdad para esclarecer crímenes del conflicto
Así lo dijo al programa ‘En Órbita' de Sputnik Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz). Para el experto, la condena de los integrantes del Ejército de Colombia por el asesinato de civiles que hacían pasar por guerrilleros llega en un "momento muy oportuno".

Se estima que en el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) miles de civiles fueron víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos". Según González Posso, el fallo judicial "da el mensaje de que hay una preocupación para que opere la Justicia" en Colombia.

Más: Las FARC entregan al Gobierno listado oficial de rebeldes en zonas de concentración

El dictamen responde a la "demanda de los familiares de las víctimas de los falsos positivos, que han estado esperando más de 10 años detrás de los tribunales ante una situación de impunidad muy grande".

Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia espera recoger 1.000 armas de las FARC en los próximos días
La condena a los 21 militares llega junto a la entrada en vigor de la Comisión de la Verdad, entidad que investigará los crímenes ocurridos durante el conflicto entre el Gobierno colombiano y las FARC, hecho que duró casi medio siglo. Asimismo, a fines de marzo, el Congreso aprobó la creación de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes de ese período en ambos bandos.

Según el director de Indepaz, la Justicia ordinaria podrá apelar a la JEP para los casos de los "falsos positivos", ya que no solo abarca a miembros de las FARC, sino también a agentes del Estado, de las Fuerzas Armadas o de seguridad "que hayan cometido actos atroces en el marco del conflicto".

Más: Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial

Militar colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 21 militares colombianos por ejecuciones extrajudiciales
La sentencia histórica por casos de falsos positivos ocurridos en 2008 en el municipio de Soacha, cerca de Bogotá, condenó a penas de entre 37 y 52 años de prisión a 21 militares, básicamente "soldados, sargentos y subalternos de cuarta línea", indicó González Posso.

Hasta el momento, un coronel fue condenado por hechos similares en un fallo de diciembre de 2016. González Posso comentó que "hay expectativas" de que la JEP pueda proseguir las investigaciones en el cuadro de oficiales.

Más: Informe de HRW implica a exjefe de Ejército de Colombia en asesinatos extrajudiciales

"Hace dos años la Fiscalía habló de 22 generales en proceso de investigación y de posibles sanciones pero toda esta situación ha quedado en suspenso y a la expectativa de lo que pase ahora, no en la justicia ordinaria sino en la JEP", expresó el también exministro de Salud (1990-1992).

"Si la jurisdicción los acoge y contribuyen a la verdad y la reparación, entonces pueden tener el beneficio de una apelación o disminución de la pena. Estamos en ese camino pero hay mucha expectativa sobre cuál va a ser el tratamiento diferencial para militares, agentes del sector privado y guerrilleros en todo este sistema nuevo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала