03:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Una avalancha de lodo y piedras en el municipio de Mocoa, Putumayo, Colombia

    Víctimas de avalancha en Colombia también serán atendidas con jornadas culturales

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 4.000 damnificados por la avalancha de lodo y piedras que devastó buena parte de la ciudad colombiana de Mocoa (suroeste) serán atendidas a través de jornadas culturales para trabajar por la recuperación emocional y sociocultural, informó el Gobierno colombiano.

    La iniciativa, denominada "Comunidad-es en los albergues, MinCultura con Mocoa", busca "atender (desde este miércoles) a los niños y familias que sufrieron de los embates de esta emergencia natural", señaló el Ministerio de Cultura.

    El organismo precisó que la atención se realizará con promotores psicosociales, artísticos culturales y de lectura durante un mes, tiempo durante el cual se prevé desarrollar alrededor de 40 jornadas culturales en cinco albergues que han sido habilitados en Mocoa para acoger a cientos de damnificados por la tragedia.

    "El propósito de esta iniciativa es aliviar el dolor y los traumas sociales y emocionales causados por la tragedia, a través de expresiones como las cocinas tradicionales, la danza, la música, la lectura, la escritura y la pintura, entre otras", señaló el Ministerio de Cultura.

    Asimismo, el organismo entregará mil libros a los niños damnificados y lámparas que se recargan con energía solar para que los menores puedan hacer uso de ellas durante la noche, ya que el municipio permanece sin fluido eléctrico luego de que la avalancha destruyó la subestación de energía del lugar.

    De acuerdo con el ministro de Defensa y gerente de la reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas, la avalancha devastó 17 barrios del municipio (la mitad de la ciudad) y dejó damnificadas a aproximadamente 2.800 personas, esto es, unas 500 a 600 familias.

    El número de heridos asciende ya a 332, mientras que la cantidad de desaparecidos es indeterminada, pese a que la Cruz Roja ha reportado que 341 personas buscan a sus seres queridos.

    La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la región, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en una gran avalancha.

    Tema:
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)

    Además:

    Asciende a 279 el número de muertos por avalancha en Colombia
    Colombia comienza entrega de cuerpos de fallecidos por avalancha
    Putin expresa condolencias a Colombia por víctimas de avalancha
    Etiquetas:
    víctimas, avalancha, Colombia, Mocoa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik