06:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Santiago Peña

    Ministro de Hacienda: Paraguay apuesta a un Mercosur más comercial que político

    © REUTERS / Jorge Adorno
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    ASUNCIÓN (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene que apuntar a ser un bloque económico y comercial más que político, dijo a Sputnik el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña.

    "Lo que estamos buscando es que el Mercosur vuelva a ser lo que en sus inicios se pensó; no un Mercosur político sino un Mercosur económico y comercial", aseguró Peña en una entrevista exclusiva con esta agencia.

    El secretario de Estado admitió que se debe ser "bastante críticos" con la evaluación de los avances del bloque hasta el momento, sobre todo la actitud que habían adoptado Argentina y Brasil en el pasado, pero se mostró "optimista" ante los nuevos gobiernos en estos países.

    "Lastimosamente los países más grandes, Brasil y Argentina, tuvieron una visión diferente: nunca terminaron de ver este proceso de integración de una manera equitativa y finalmente terminaron controlando o cuidando mucho sus mercados  y nosotros no podíamos entrar", dijo Peña, si bien enseguida aclaró que "esto cambió".

    Peña asegura que su optimismo se basa en ver un sector privado brasileño que "entendió que debe abrirse un poco más" al mercado regional "para poder ser competitivos" y de tal manera combatir las políticas que promete aplicar el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Yo quiero pensar con optimismo que el proceso de integración se va a intensificar en los próximos años y las señales que están viniendo del norte, de EEUU más precisamente, tienen que ser una llamada, tenemos que fortalecernos en el proceso de integración", explicó.

    Relaciones extrarregionales

    Paraguay celebra este año 60 años de relaciones con Taiwán, pero según Peña esto no afecta el intercambio comercial con China.

    "China ha sido muy respetuosa, jamás ha condicionado ningún tipo de inversión a que Paraguay se distancie de su relación con Taiwán", aclaró Peña.

    Uruguay intenta impulsar un Tratado de Libre Comercio con China, que idealmente se realizaría en el marco del Mercosur.

    Sin embargo, una de las razones por las que podría ser imposible un TLC del Mercosur con China es la relación que Paraguay mantiene con Taiwán.

    Peña aclaró que el vínculo que tiene su país con la isla de Taiwán, que China considera una provincia rebelde, es histórico y no está condicionado a situaciones comerciales.

    "Paraguay tiene un lazo histórico con Taiwán y es un compromiso histórico que se ha asumido, esto no es simplemente una cuestión económica de ver qué me dan", explicó el ministro.

    El Mercosur (Mercado Común del Sur) está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida), mientras Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

    Por otro lado, Peña destacó que los problemas del bloque a causa de las diferencias entre los estados miembros respecto de la situación de Venezuela no han dañado las negociaciones para alcanzar un TLC con la Unión Europea.

    Según el ministro, "la pelota está del lado de la Unión Europea".

    En cuanto a la Alianza al Pacífico (que integran Chile, Colombia, Perú y México), Paraguay está concluyendo un acuerdo bilateral con México lo que, según Peña, podría dejar a su país como miembro pleno, pues ya tiene acuerdos bilaterales con las otras tres naciones.

    Santiago Peña asumió el sábado la presidencia de la 58 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, en la que se estableció el compromiso de promover una integración intrarregional en América Latina.

    Según el BID, Latinoamérica y el Caribe podrían convertirse en la quinta economía mundial si mejorara su comercio interno.

    Etiquetas:
    Mercosur, Santiago Peña, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik