América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro invita a presidente del Parlamento venezolano a la OEA

© REUTERS / Marco BelloJulio Borges
Julio Borges - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitó al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Julio Borges, a dialogar acerca de la situación del poder legislativo de su país.

"He invitado al presidente de la AN (Asamblea Nacional) Venezuela Julio Borges a OEA para dialogar y así conocer directamente la situación del parlamento", escribió Almagro en su cuenta Twitter.

El Consejo Permanente de la OEA sesionó el lunes contra la voluntad de la presidencia y vicepresidencias del cuerpo, ejercidas por Bolivia y Haití respectivamente, algo que fue calificado por el presidente Nicolás Maduro como un golpe de Estado a la institucionalidad de la organización hemisférica.

La sesión adoptó una resolución en la que considera los últimos acontecimientos en Venezuela como una ruptura del orden constitucional y en la que insta al Gobierno a asegurar la plena restauración del orden democrático, la separación de poderes y el Estado de derecho.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolana pedirá sesión en la OEA para evaluar comportamiento de Almagro
La resolución fue adoptada por consenso de los presentes, 21 países, con cuatro abstenciones.

Esto, luego que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias, en las que delimitaba la inmunidad parlamentaria y asumía las competencias del poder legislativo, mientras este se mantuviera en desacato a las decisión de ese ente, como ocurre desde el agosto de 2016.

Sin embargo, dos días después tales puntos fueron eliminados de las sentencias 155 y 156.

Ello, tras las declaraciones ofrecidas por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que se trataba de una ruptura del hilo constitucional y una reunión del Consejo Nacional de Defensa, convocado para resolver lo que Maduro calificó como un impasse entre poderes públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала