América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto boliviano de El Alto destaca interés de Rosatom en proyecto nuclear

© Sputnik / Alexander IsaevLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La empresa rusa Rosatom es uno de los actores más dinámicos y comprometidos con el proyecto nuclear que impulsa el Gobierno de Bolivia, dijo a Sputnik el director de Instituto de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de El Alto, Sandro Centellas.

"Hay que destacar el entusiasmo que muestra la empresa Rosatom en impulsar el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear", dijo el académico al evaluar la conferencia magistral que dio en La Paz la bióloga rusa Alla Udalova sobre "el papel de las tecnologías nucleares y de radiación para el desarrollo científico y tecnológico".

Reactor nuclear - Sputnik Mundo
América Latina
Universidad boliviana busca participar en construcción de centro de investigación nuclear
Udalova, jefa del Departamento de Ecología del Instituto de Ingeniería Nuclear Obninsk de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia, llegó a Bolivia por encargo de Rosatom, el Ministerio de Energía y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La ABEN administrará el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que se construirá en El Alto, ciudad vecina a La Paz en el oeste del país.

La experta ofreció conferencias magistrales el lunes en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (centro) y el martes en el Palacio de Comunicaciones de La Paz.

Centellas destacó la importancia del encuentro en La Paz al que asistieron algo más de 300 personas y señaló que la difusión del programa nuclear de Bolivia y de sus beneficios para la comunidad serán "claves para el éxito" de esta iniciativa.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia y Rosatom definen acuerdos para la construcción de centro nuclear
Según Centellas, existen grupos interesados en difundir información errada sobre el centro de investigaciones que se proyecta construir en El Alto, mostrándolo como si se tratara de una central nuclear, "lo que es equivocado", sostuvo.

Por eso tanto el Ministerio de Energía como la ABEN deben priorizar la difusión del programa para lograr la aceptación pública del uso de las tecnologías nucleares con fines científicos, recomendó.

La Universidad Pública de El Alto espera concretar este año con Rosatom el programa de formación de profesionales que trabajarán en el centro nuclear.

Bolivia tiene previsto invertir al menos 300 millones de dólares en la obra.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала