10:52 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    132
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Sergio Torres ordenó varios informes en la investigación de supuestas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a la aerolínea colombiana Avianca, en la que está imputado el presidente Mauricio Macri por presuntos lazos con una aerolínea que perteneció a su padre, dijeron fuentes judiciales a Sputnik

    "Torres dio curso a órdenes de presentación en distintos organismos", señalaron las fuentes judiciales.

    El magistrado pidió a la Inspección General de Justicia que documente la composición societaria de la aerolínea Macair, adquirida por Avianca, y de las empresas Patagonia, Unicos Air y Fly Bondi.

    Avianca debe entregar una copia del acuerdo de confidencialidad que realizó con Macair, así como informar de las entidades bancarias que intervinieron.

    El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos tendrá que enviar documentación que respalde la adjudicación de hangares en el Aeroparque Jorge Newbery de la capital argentina y de la que da cuenta del traslado de la Base Aérea Militar a ese aeródromo.

    El juez también involucró al Ministerio de Relaciones Exteriores, al que pidió que informe sobre si en Estados Unidos la empresa Engage presentó una demanda contra el Estado argentino para reclamar 764.000 dólares por un viaje presidencial de septiembre de 2016 a Colombia.

    De haberse producido esa querella, la Cancillería debe enviar una copia certificada de la demanda con los nombres de quienes figuran.

    Torres solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil, por otro lado, que remita los expedientes relacionados con la causa.

    El fiscal Jorge di Lello pidió investigar a Macri el pasado 1 de marzo "por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino".

    La justicia también investiga si la aerolínea de bajo costo Fly Bondi, que fue autorizada para explotar servicios regulares de transporte aéreo, está vinculada con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, también imputado en el caso junto con otros funcionarios del Gobierno.

    El presidente Macri está siendo indagado en otras dos causas.

    En abril de 2016, Macri fue imputado por su aparición en el directorio de sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo a información revelada el año pasado por los papeles de Panamá.

    El mandatario también está bajo sospecha por un acuerdo que había aceptado el Estado en junio de 2016 para solucionar una deuda que arrastraba la empresa de servicio postal Correo Argentino cuando ésta pertenecía al padre del mandatario.

    Además:

    Justicia argentina pide que se investigue al presidente Mauricio Macri
    Quince diputados opositores de Argentina piden juicio político para Macri
    Aerolíneas de bajo costo buscan operar rutas internas en Argentina
    Etiquetas:
    Avianca, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook