Widgets Magazine
05:53 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La Asamblea Nacional de Venezuela

    Parlamento venezolano inicia proceso de remoción de magistrados del Tribunal Supremo

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    0 13
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó el inicio de un proceso para remover a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

    "Aprobado por unanimidad Acuerdo de activación de proceso de remoción de los magistrados del TSJ por ruptura del orden constitucional", escribió el Parlamento en su cuenta de Twitter.

    Los parlamentarios opositores, que son mayoría en la Asamblea venezolana, aprobaron este acuerdo sin la presencia de la bancada oficialista, que se retiró en medio de la sesión.

    Durante el debate los diputados opositores señalaron que todas las causales de falta grave se aplican a los magistrados de la Sala Constitucional, y "serán removidos", afirmó el legislador Tomás Guanipa, durante su intervención.

    Sin embargo, antes de retirarse del hemiciclo el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, señaló que está decisión no se puede tomar sin la aprobación del Poder Ciudadano, integrado por la Contraloría, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

    "Sin la calificación de falta grave de Poder Ciudadano no se puede destituir a los magistrados", expresó Rodríguez.

    Además, señaló que en Venezuela no habrá un golpe parlamentario, como ocurrió en Paraguay, Brasil y Honduras.

    Los diputados opositores sostienen que los magistrados del TSJ incurrieron en una falta grave y los acusan de "romper el hilo constitucional", al atribuirse las competencias del Poder Legislativo mientras este se mantenga en desacato.

    Esto, luego de que el máximo órgano judicial publicara las decisiones 155 y 156 en la que también se limita la inmunidad parlamentaria.

    El TSJ suprimió, el pasado sábado, de dichas sentencias los apartados referentes a la inmunidad parlamentaria y a las competencias de la Asamblea Nacional, tras el repudio de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la reunión del Consejo de Defensa de la Nación, con el objetivo de resolver el "impasse" entre el judicial y el ministerio Público.

    Por su parte, el presidente tribunal supremo venezolano, Maikel Moreno, ha declarado que la Asamblea, mientras se encuentre bajo sentencia de desacato a sus decisiones no puede remover magistrados, pues todas sus decisiones son consideras como nulas e írritas.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Tribunal Supremo de Venezuela toma funciones del parlamento
    Santos califica de "inaceptable" decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
    Todo lo que tienes que saber: la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
    Peña Nieto: el Tribunal Supremo de Venezuela "atenta" contra división de poderes
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik