En directo
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Paraguay por reforma constitucional (27)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los senadores contrarios a una enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial en Paraguay abandonarán la mesa de diálogo impulsada por el presidente Horacio Cartes, según informa la prensa local.

    "Senadores abandonarán la Mesa de Diálogo: dicen que Cartes se encuentra en una actitud "indolente y distante", publicó el periódico local ABC Color en su cuenta de Twitter.

    Cartes convocó el domingo una mesa de diálogo con los partidos políticos y la Iglesia Católica para resolver la crisis generada tras la aprobación de la enmienda en una sesión irregular en el Senado el viernes pasado, que desató fuertes protestas frente al Congreso, actos de violencia y represión policial que dejaron un muerto, decenas y 220 detenidos.

    Este 5 de abril se llevó a cabo la primera reunión a la que asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, el presidente del Senado, Roberto Acevedo y su par de Diputados, Hugo Velázquez, y los representantes de algunos de los partidos políticos con representación parlamentaria, consigna el diario Última Hora.

    Por la gobernante Asociación Nacional Republicana (más conocida como Partido Colorado) asistió su presidente Pedro Alliana, quien impulsa la reelección de Cartes, por el opositor Frente Guasú, que apoya la reelección de Fernando Lugo (2008-2012), la senadora Esperanza Martínez, mientras que por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) llegó Jorge Oviedo, Adolfo Ferreiro por Avanza País y por el Partido Encuentro Nacional, asistió Hernán Rastlazk.

    Sin embargo, se ausentaron los opositores a la enmienda reeleccionista del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y el presidente del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.

    El próximo encuentro de la mesa había quedado pactado para el 7 de abril.

    Tema:
    Protestas en Paraguay por reforma constitucional (27)

    Además:

    Opositores a reelección presidencial en Paraguay se manifiestan en Asunción
    Presentan en el Senado de Paraguay proyecto de ley para la reelección presidencial
    El presidente paraguayo pide la creación de una comisión para abordar la enmienda para la reelección (vídeo)
    Expresidente paraguayo Lugo rompe silencio sin hablar de la reelección
    Etiquetas:
    reelección, Horacio Cartes, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook