América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil prohíbe a la Policía realizar huelgas

© REUTERS / Sergio Moraesfederal police car leave the headquarters of Eletrobras' Eletronuclear division in Rio de Janeiro, Brazil, July 28, 2015
federal police car leave the headquarters of Eletrobras' Eletronuclear division in Rio de Janeiro, Brazil, July 28, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prohibió por siete votos a tres las huelgas de policías en todas las categorías, incluyendo la militar.

"La actividad policial es un servicio indispensable para preservar el orden público (…) no pudiendo sobreponerse el interés individual de una determinada categoría de funcionarios públicos al bien común", escribió la ministra Grace Mendoça, de la Abogacía General de la Unión, cuando solicitó al STF que vetara la posibilidad de huelgas policiales.

Policías brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador brasileño de Espíritu Santo critica el "chantaje" de la policía
El texto de Mendoça está disponible en el sitio web de la Abogacía General de la Unión.

Entre los siete magistrados que votaron por prohibir las huelgas se encuentra el exministro de Justicia del Gobierno, Alexandre de Moraes, el último en incorporarse a este cuerpo.

Los tres jueces que votaron en contra consideraron que las paralizaciones de policías se ajustan a la Constitución, siempre que se les pongan límites y servicios mínimos.

La decisión del Supremo se produce en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno del estado de Goiás (centro-oeste) contra una huelga de 2012 realizada por policías civiles, aquellos que se dedican a la investigación y trabajan en comisarías.

La situación en la ciudad brasileña de Vitória - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía pide el "uso de la fuerza" para que la policía vuelva a patrullar en Vitória
Asimismo, la votación se produce poco después de la huelga encubierta que la Policía Militar realizara en el estado de Espírito Santo (sudeste) a finales de enero.

En aquella ocasión, conscientes de que por su condición de militares los policías no podían ir a huelga, sus mujeres y familiares bloquearon la salida de vehículos de los cuarteles para forzar que los agentes no patrullasen.

La ausencia de policía en la calle causó una ola de violencia que dejó 143 muertos en apenas diez días y reabrió el debate sobre los límites de las reivindicaciones de los agentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала