19:29 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El tribunal federal de apelaciones de Argentina estipuló que el juez federal Julián Ercolini investigue a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por supuesto encubrimiento e intromisiones en el caso que indaga sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

    "Ercolini investigará a Gils Carbó por decisión de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina", indicaron este 5 de abril a Sputnik fuentes judiciales.

    El tribunal, conocido comúnmente como la Cámara Federal, ordenó a Ercolini que dé inicio a la pesquisa y rechazó un recurso de la defensa para que el caso fuera trasladado a otro juzgado.

    La sala I de la Cámara ratificó, por dos votos a favor y uno en disidencia, la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi de declararse incompetente para investigar una denuncia presentada en 2015 por la diputada Elisa Carrió, aliada del oficialismo.

    Esa denuncia contra Gils Carbó, jefa de los fiscales, alude a "posibles irregularidades que se suscitan en torno a la muerte del Fiscal Nisman, como también del entorpecimiento de la investigación de su fallecimiento".

    En el escrito Carrió denunció que existió "intromisión del poder político" en la investigación por la muerte del fiscal, "dando versiones públicas" sobre lo que habría ocurrido en torno a su muerte.

    Asimismo, dijo que desde el Poder Ejecutivo y la Procuración General de la Nación "en nada se colaboró con el libre trabajo de la justicia y el esclarecimiento del caso".

    En paralelo, el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la causa que investiga la muerte de Nisman, notificó el martes a la procuradora para que declare como testigo, a fin de averiguar si el fiscal estaba a punto de ser removido antes de aparecer sin vida el pasado 18 de enero de 2015.

    Nisman fue el fiscal especial que investigó el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que murieron 85 personas.

    En enero de 2015 denunció penalmente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por presunto encubrimiento de altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina por estar supuestamente vinculados al ataque a la mutual judía.

    El fiscal falleció por causas nunca establecidas cuatro días después de presentar su denuncia, a un día de tener que sustentarla ante el Congreso.

    Además:

    Justicia de EEUU considera que el fiscal Nisman fue víctima de un asesinato
    Justicia argentina confirma validez de la junta que investigará muerte del fiscal Nisman
    Justicia argentina intima a expresidenta a designar abogado por denuncia del fiscal Nisman
    Fiscal argentino imputa a exfuncionarios kirchneristas por la denuncia del fiscal Nisman
    Justicia argentina reactiva denuncia de Nisman contra expresidenta
    Exfiscal argentina del caso Nisman denuncia que la causa fue mediatizada
    Etiquetas:
    Alberto Nisman, Alejandra Gils Carbó, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook