09:33 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los combatientes de las FARC

    Las FARC entregan al Gobierno listado oficial de rebeldes en zonas de concentración

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretariado (dirigencia) de la guerrilla de las FARC entregó al Gobierno de Colombia la lista formal del número de combatientes que permanecen concentrados en diferentes regiones del país para entregar sus armas y comenzar su reincorporación a la vida civil.

    Los rebeldes en vía de desmovilización suman "un total de 6.804 personas" entre hombres y mujeres y están ubicados en las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) localizados en 26 regiones del país, informó la Oficina del Alto Comisionado de Paz. 

    El organismo destacó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) también entregaron un primer listado de milicianos, que contiene un total de 1.541 integrantes; agregó que se espera un listado adicional.

    "Una vez verificados dichos listados, la Oficina procederá a acreditar a estas personas conforme con la hoja de ruta para acreditación y tránsito a la legalidad definida entre el Gobierno Nacional y las FARC", precisó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

    Ahora trabajan en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazsegún reportes oficiales.

    Además:

    Misión de la ONU en Colombia espera recoger 1.000 armas de las FARC en los próximos días
    Cuba ofrece 1.000 becas de medicina a las FARC y al Gobierno de Colombia
    Advierten un desplazamiento masivo en territorios dejados por las FARC en Colombia
    Gobierno de Colombia busca establecer si 117 desertores forman parte de las FARC
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik