En directo
    América Latina
    URL corto
    512
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La ex primera dama Margarita Zavala y el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador son punteros hacia las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México, una carrera desatada antes del calendario oficial de las campañas, indica un sondeo.

    "Si las votaciones fueran ahora, el 32 por ciento daría su voto a Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), esposa del expresidente Felipe Calderón (2000-2006), y el 29 por ciento votaría por Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)", dice el sondeo realizado por el periódico El Financiero.

    Despegado del grupo puntero desde la segunda mitad de 2016, esta es la primera vez que es superado ligeramente López Obrador, quien busca por tercera vez la Presidencia, luego de competir en 2000 y 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), del cual se escindió en 2014.

    Otro 27 por ciento de encuestados votarían por Miguel Ángel Osorio Chong, del gobernante, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual secretario del Interior del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    Esos tres punteros concentran el 88 por ciento de las preferencias efectivas, indica el sondeo realizado del 17 al 21 de marzo a 1.120 mexicanos adultos con credencial para votar.

    Rezagado en un cuarto lugar se encuentra Miguel Ángel Mancera, del PRD, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con ocho por ciento, y el restante cuatro por ciento daría su voto al independiente Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, que tiene como capital la ciudad de Monterrey, polo industrial del norte del país.

    Comparada con la encuesta anterior, publicada en febrero, Zavala y Osorio subieron cinco y siete puntos, respectivamente, luego de que el oficialista dejó atrás el efecto del impopular aumento a los combustibles, llamado "gasolinazo", que hundió al aspirante del longevo PRI hasta 20 por ciento en los primeros meses de 2017, volviendo al rango de apoyo que tenía en el segundo semestre de 2016.

    Por su parte, el líder izquierdista López Obrador, quien viajó a su primera gira por Estados Unidos en su larga carrera política a mediados del mes de marzo, "pudo haber sufrido un raspón luego de entrar en controversia con uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa", víctimas en la llamada Masacre de Iguala, perpetrada en septiembre de 2014 por policías y narcos confabulados, consideró el diario El Financiero.

    El episodio ocurrió durante un acto en Nueva York, transmitido por la televisión mexicana, cuando López Obrador calificó de provocador a un padre de familia y como acto orquestado por "la mafia del poder" el reclamo público por su presunto apoyo a la campaña de José Luis Abarca, alcalde del PRD en la ciudad de Iguala, ahora en prisión, acusado de ser uno de los autores intelectuales de los ataques contra los jóvenes.

    Además:

    Militantes del PRD suman apoyos a López Obrador por la presidencia de México
    Etiquetas:
    encuesta, Elecciones presidenciales en México (2018), Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook