América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Hacienda: producción agrícola y tecnología reducirán pobreza en Paraguay

CC0 / Pixabay / Una persona pobre
Una persona pobre - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASUNCIÓN (Sputnik) — La pobreza de Paraguay, que afecta al 22 por ciento de la población, se concentra en el ámbito rural y por esa razón el Gobierno está invirtiendo en tecnología para identificar esos bolsones y promover su desarrollo mediante actividades productivas, dijo a Sputnik el ministro de Hacienda de ese país, Santiago Peña.

Por su dispersión en las áreas rurales, "a los planes sociales les cuesta identificar donde están las familias vulnerables y esto es lo que hemos cambiado, con un enfoque mucho más dirigido y focalizado para identificar donde están estas familias (…) Hemos invertido mucha tecnología y eso nos ha permitido llegar", explicó el ministro.

Carne - Sputnik Mundo
Internacional
Productores agropecuarios paraguayos buscan afianzarse en el mercado ruso
La incidencia de la pobreza en este país sudamericano es del 22 por ciento, según datos oficiales de 2015 divulgados por el Banco Mundial.

Peña se refirió al modelo productivo agropecuario que ha generado el crecimiento de la economía paraguaya, la producción de carne y de soja.

"Lo que vamos a desarrollar en los próximos años va a ser un sector productivo, y no podemos desconocer la gran potencialidad que tiene la producción de carne y de soja, y empezar a darle cada vez más valor agregado de manera que se pueda ampliar cada vez mayor cantidad de personal", dijo el ministro en una entrevista exclusiva con esta agencia.

Si bien hubo un gran proceso de industrialización en la soja, ésta todavía no genera suficientes puestos de trabajo, si bien logra que productos más procesados se inserten en cadenas que irán generando mayor demanda de mano de obra, argumentó Peña.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Paraguay está interesado en intercambio de tecnología con Rusia

Según el ministro, el Gobierno está creando las condiciones macroeconómicas para que la industria se desarrolle, pero sabe que no es suficiente y aboga por aprovechar mejor los recursos energéticos y el "bono demográfico" de tener "la población más joven de América Latina".

De los 6,7 millones de habitantes que tiene Paraguay, el 56 por ciento tienen menos de 30 años, según datos recogidos en un informe publicado en 2015 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"Paraguay es un gran productor de energía, pero todavía no está pudiendo utilizar su energía porque no tiene transmisión y distribución", alegó el funcionario.

Por tanto se requieren grandes inversiones para el tendido de redes eléctricas.

"Esto genera automáticamente un crecimiento en la industria", que a su vez "crea mano de obra", amplió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que para este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crezca un tres por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала