América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio empresarial de Ecuador reclama derecho a impugnar resultados electorales

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador
Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Comité Empresarial Ecuatoriano reclamó a las autoridades garantizar a las organizaciones políticas su derecho a impugnar los resultados electorales, tras la denuncia de fraude formulada por el candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, quien resultó derrotado en los comicios, según el escrutinio de 99,6% de los votos.

El Comité Empresarial Ecuatoriano, "en representación de todo el sector productivo formal del país", demanda "a las autoridades electorales a respetar los derechos que tienen las organizaciones políticas de impugnar y objetar los escrutinios electorales, incluso verificando las actas y los votos", dijo la principal entidad empresarial en un comunicado.

Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor ecuatoriano Lasso desconoce resultado de elecciones presidenciales

La carta está suscrita por siete federaciones empresariales, además de las principales cámaras de comercio y gremios de industriales y exportadores.

Además, los empresarios hicieron un llamado a la ciudadanía para que en todos sus pronunciamientos "prime el civismo y se eviten actos de violencia en defensa de la democracia y del respeto de la soberanía popular".

También pidieron a las autoridades "garantizar el libre derecho de los ciudadanos a expresarse".

Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA en Ecuador descarta irregularidades en elecciones

En particular, el Comité exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los resultados oficiales que se proclamen "sean el fiel reflejo de la voluntad del pueblo, sin dejar espacio a duda alguna de la transparencia del proceso electoral" para que de esta manera "la legitimidad del nuevo gobernante esté garantizada en pro de la gobernabilidad, institucionalidad y paz ciudadana".

Los empresarios advirtieron también que se mantendrán vigilantes y que seguirán trabajando "por la reconstrucción de la confianza y armonía entre los hermanos ecuatorianos".

El escrutinio de 99,61 por ciento de los votos indica que candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo 51,16 por ciento de las voluntades, mientras 48,84 por ciento fueron para Lasso.

WikiLeaks founder Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
Assange pide a Guillermo Lasso que abandone Ecuador

El candidato opositor aseguró que, después de que los resultados se oficialicen, los impugnará y solicitará el reconteo de los votos ya que, a su criterio, existió "un burdo fraude".

Mientras tanto, Moreno fue saludado por los principales dirigentes políticos nacionales e internacionales como el virtual presidente electo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала