Widgets Magazine
17:26 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia de Ecuador

    Gremio empresarial de Ecuador reclama derecho a impugnar resultados electorales

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    302
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Comité Empresarial Ecuatoriano reclamó a las autoridades garantizar a las organizaciones políticas su derecho a impugnar los resultados electorales, tras la denuncia de fraude formulada por el candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, quien resultó derrotado en los comicios, según el escrutinio de 99,6% de los votos.

    El Comité Empresarial Ecuatoriano, "en representación de todo el sector productivo formal del país", demanda "a las autoridades electorales a respetar los derechos que tienen las organizaciones políticas de impugnar y objetar los escrutinios electorales, incluso verificando las actas y los votos", dijo la principal entidad empresarial en un comunicado.

    La carta está suscrita por siete federaciones empresariales, además de las principales cámaras de comercio y gremios de industriales y exportadores.

    Además, los empresarios hicieron un llamado a la ciudadanía para que en todos sus pronunciamientos "prime el civismo y se eviten actos de violencia en defensa de la democracia y del respeto de la soberanía popular".

    También pidieron a las autoridades "garantizar el libre derecho de los ciudadanos a expresarse".

    En particular, el Comité exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los resultados oficiales que se proclamen "sean el fiel reflejo de la voluntad del pueblo, sin dejar espacio a duda alguna de la transparencia del proceso electoral" para que de esta manera "la legitimidad del nuevo gobernante esté garantizada en pro de la gobernabilidad, institucionalidad y paz ciudadana".

    Los empresarios advirtieron también que se mantendrán vigilantes y que seguirán trabajando "por la reconstrucción de la confianza y armonía entre los hermanos ecuatorianos".

    El escrutinio de 99,61 por ciento de los votos indica que candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo 51,16 por ciento de las voluntades, mientras 48,84 por ciento fueron para Lasso.

    El candidato opositor aseguró que, después de que los resultados se oficialicen, los impugnará y solicitará el reconteo de los votos ya que, a su criterio, existió "un burdo fraude".

    Mientras tanto, Moreno fue saludado por los principales dirigentes políticos nacionales e internacionales como el virtual presidente electo.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Lenín Moreno gana las elecciones presidenciales en Ecuador
    Ecuador: la Revolución ciudadana sigue en pie
    "Ecuador es al progresismo latinoamericano lo que Stalingrado fue al freno del fascismo"
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Ecuador (2017), Guillermo Lasso, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik