América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 8.000 evacuados por inundaciones en Argentina

© AFP 2023 / StringerInundaciones en Argentina (archivo)
Inundaciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Fuertes temporales han causado en los últimos días más de 8.000 evacuados en siete provincias de Argentina, lo que ha movilizado al Ejército para asistir a las víctimas ante las inundaciones que han dejado a localidades enteras sumergidas bajo el agua, con muchos municipios sin agua potable y sin electricidad.

"En Chubut, Buenos Aires, La Rioja, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Tucumán efectivos del Ejército argentino asisten a afectados por inundaciones", informó el ministro de Defensa Julio Martínez en su cuenta de Twitter.

Cows are washed to their deaths by Argentina flash flood - Sputnik Mundo
Arrastradas a un destino fatal: inundaciones en Argentina matan a decenas de vacas
En la provincia de Tucumán (noroeste), el pueblo La Madrid quedó en un 80 por ciento sumergido bajo el agua.

Unas 800 personas fueron evacuadas a distintos centros, y otras 5.000 habitantes acamparon en una de las carreteras de acceso, pasando la noche en sus vehículos

Además, Gendarmería tiene capacidad de entregar 1.000 raciones diarias de comida en este área, según comunicó el Gobierno.

​Por otra parte, Comodoro Rivadavia es otra de las ciudades más afectadas por las precipitaciones que cayeron sobre esta localidad de la provincia de Chubut (en la Patagonia, sur), lo que ha dejado más de 2.000 evacuados y 5.000 afectados por las inundaciones.

En los últimos cuatro días cayeron 312 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional, un récord histórico, y la perspectiva es que vuelva a llover este jueves y viernes.

​El alcalde del municipio, Carlos Linares, reconoció que tardarán más de un año en reconstruir los servicios y la infraestructura dañada por el temporal, pues han quedado destruidas unas 2.000 viviendas, y hay varias carreteras inundadas que han dejado barrios incomunicados.

El Ministerio de Defensa envió allí 181 soldados del Ejército, un helicóptero, y varios camiones y camionetas.

​Integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña fueron llevados a la ciudad riojana de Chamical (noroeste), donde hay varios barrios inundados, así como 12 suboficiales y 17 soldados voluntarios con vehículos del Ejército se trasladaron a la localidad chaquense de Villa Bermejito (norte).

En Jujuy (norte), 41 personas continúan evacuadas y alojadas en un hotel de la localidad de Tilcara, mientras personal del municipio realiza tareas de limpieza.

​El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, envió a Comodoro Rivadavia agua potable, ropa, repelentes para insectos, colchones, mantas y sábanas para los evacuados, muchos de los cuales fueron trasladados a un gimnasio de la localidad.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) también ha enviado a esta localidad y a la provincia de Catamarca (oeste) insumos médicos y pastillas potabilizadoras para el agua.

El presidente Mauricio Macri recibió este martes un informe sobre la situación en la que se hallan los pobladores de las provincias afectadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала