13:59 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Mocoa

    Asciende a 279 el número de muertos por avalancha en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El número de muertos en Colombia por la avalancha de lodo y piedra que el pasado sábado afectó la zona urbana del municipio de Mocoa (Putumayo, suroeste) ascendió a 279, según el más reciente balance entregado por el estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

    De acuerdo con una tabla de datos divulgada por el organismo, 172 mujeres y 102 hombres se encuentran entre las víctimas mortales, mientras que los forenses aún tratan de determinar el sexo de cinco cuerpos más.

    Del total de fallecidos, 144 son menores de edad, precisó el organismo, de los cuales 83 son mujeres y 61 son hombres.

    Más temprano este martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien permanece en el lugar de la tragedia desde la tarde del lunes, señaló que trabajará durante la jornada junto con los organismos de socorro y algunos de sus ministros para evaluar la reconstrucción de buena parte del municipio.

    "Hoy vamos a hacer una revisión sobre la perspectiva de la reconstrucción de Mocoa, cuáles son aquellos proyectos que desde ya tenemos que iniciar, cómo se contratan, cómo se van a adelantar para que Mocoa y el Putumayo vuelvan a recuperar su normalidad y queden, como he dicho muchas veces, mejor que antes del desastre", dijo Santos en una alocución televisada desde el centro de la devastada ciudad.

    El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, designado por el presidente Santos como gerente para la reconstrucción de Mocoa, estimó en la noche del lunes que las labores para volver a la normalidad a la población tardarán "por lo menos dos año y medio o tres", por lo que "le tocara al próximo gobierno hacer más cosas".

    Durante las últimas horas el embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Nianping, entregó en representación de ese país una donación por valor de un millón de dólares para apoyar las labores de atención, rescate y recuperación del municipio, al tiempo que Reino Unido expresó su solidaridad.

    Asimismo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la donación de cien mil dólares para paliar la tragedia.

    De acuerdo con datos entregados por organismos de socorro, la cantidad de familias afectadas es de 300, ya que 17 barrios (la mitad de los que componen Mocoa) registran mayor afectación y 25 viviendas resultaron averiadas.

    La emergencia que golpeó a Mocoa en su parte urbana (habitada por unas 36.000 personas) se presentó en la madrugada del sábado por las fuertes lluvias que cayeron en la región, las cuales provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, lo que a su vez derivó en una gran avalancha que afectó varios sectores de la capital de Putumayo.

    Tema:
    Fuerte avalancha en Mocoa, Colombia (26)

    Además:

    Mocoa: la tragedia de Colombia que acabó con la vida de más de 250 personas, en imágenes
    Venezuela ofrece ayuda humanitaria a Colombia, ante las lluvias en Mocoa
    Colombia comienza entrega de cuerpos de fallecidos por avalancha
    Etiquetas:
    catástrofe natural, víctimas, avalancha, Juan Manuel Santos, Mocoa, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik