América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina procesa y embarga a expresidenta Fernández de Kirchner

© REUTERS / Martin AcostaCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Claudio Bonadío procesó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de una causa judicial conocida como Los Sauces, adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Bonadío procesó a la familia Kirchner", comentaron las fuentes.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Argentina pide juicio para la expresidenta Kirchner
El magistrado ordenó un embargo de 130 millones de pesos (8,4 millones de dólares) de todos los procesados, entre los que también se encuentran los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, este último detenido desde abril de 2016.

El caso, que comenzó en abril de 2015, investiga el pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces a cambio de que supuestamente empresarios afines fueran favorecidos con contratos de obra pública.

Fernández de Kirchner fue acusada, en concreto, de liderar una asociación ilícita, de incurrir en el lavado de activos y de negocios incompatibles, por lo que el juez prohibió su salida del país, así como la del resto de los procesados.

La expresidenta es considerada "autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles", según la resolución del magistrado.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reabre denuncia de fallecido fiscal Nisman contra expresidenta Kirchner
Bonadío consideró que el juez Julián Ercolini debe sumarse a la investigación del expediente Los Sauces por tener en su juzgado la causa que investiga la concesión de proyectos viales durante el Gobierno anterior, en la que la exjefa de Estado también fue procesada.

Ese magistrado instruye además la sociedad hotelera Hotesur, también propiedad de la familia Kirchner, investigada por presuntas irregularidades en el alquiler de hoteles al empresario detenido Lázaro Báez.

Según Bonadío, todas esas causas están conectadas.

Por eso el magistrado propuso que se realice un juicio oral y público único donde se unifiquen estas tres causas, ya que los acusados son las mismas personas.

Esta decisión corresponde a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina en el caso de que confirme los procesamientos, pues se da por descontado que los acusados apelarán su procesamiento.

Lea más: Repercusiones sobre el procesamiento de Cristina Kirchner

Es la primera vez que la justicia procesa a los hijos de la exmandataria, mientras que la exjefa de Estado acumula ya tres procesamientos: la de Los Sauces, la que indaga sobre la obra pública realizada durante su gestión y la de otro caso que investiga la venta de dólar a futuro durante su Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала