En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — A pesar del escándalo conocido con el nombre de "Carne Fraca", operación que investiga la adulteración de productos cárnicos y la corrupción de inspectores sanitarios, la exportación de este rubro en marzo de este año creció 9% respecto al mismo mes de 2016, según Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

    Las exportaciones de carne bovina, pollo y cerdo sumaron 1.340 millones de dólares en marzo, mientras que en el mismo mes de 2016 las ventas habían alcanzado 1.230 millones de dólares.

    Sin embargo, si se toman en cuenta únicamente las cifras de exportación de carne bovina hubo una caída respecto al año pasado cuando se vendieron 411 millones de dólares.

    Este año en el mes de marzo se exportó carne vacuna por 404 millones de dólares.

    La exportación de carne de pollo, en tanto, pasó de 511 a 571 millones de dólares y la de cerdo de 99 a 138 millones de dólares.

    El MDIC también informó de un superávit récord en cuanto a exportaciones en general de todos los productos, alcanzando los 7.145 millones de dólares, según consigna este mismo informe.

    El superávit por tanto fue el más grande para el mes de marzo desde el inicio de la serie histórica, en 1989.

    En el mismo mes del año pasado, la balanza comercial registró también superávit, pero solo de 4.431 millones de dólares.

    El pasado 17 de marzo la Policía Federal de Brasil dio a conocer la operación "Carne Fraca" (Carne Débil, en portugués).

    Según las investigaciones, varias empresas cárnicas maquillaban el olor de la carne caducada a través de productos químicos, inyectaban agua para aumentar el peso de algunos productos y cambiaban el embalaje con la fecha de caducidad.

    Además dichas compañías habrían sobornado a los inspectores del Ministerio de Agricultura para obtener licencias y evitar inspecciones en sus frigoríficos.

    Hasta ahora son 21 las empresas sospechosas de fraude.

    Durante el mes de marzo países como China, Hong Kong y Chile, entre otros, además de la Unión Europea, pusieron retenciones temporales a la importación de carne desde Brasil.

    Además:

    Análisis de productos cárnicos brasileños no muestran riesgos para el consumidor
    Brasil endurece los reglamentos de inspección a las industrias cárnicas
    Exportación de carne en Brasil cae en promedio 19% tras escándalo
    Etiquetas:
    Carne Fraca, exportaciones, carne, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook