En directo
    Logo de OEA

    OEA llama a Venezuela a restaurar separación de poderes y Estado de derecho

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)
    121

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En una atípica sesión del Consejo Permanente de la OEA, que sesionó con un quórum que osciló entre 21 y 24 de sus 34 países miembros, la organización hemisférica reclamó al Gobierno de Venezuela que restaure la separación de poderes y el Estado de derecho.

    La declaración resuelve solicitar a Caracas "que asegure el ejercicio efectivo de la democracia", "el Estado de derecho y la separación de poderes".

    El texto, adoptado por consenso cuando en la sala permanecían 21 países miembros y cuatro de ellos se abstuvieron, se refiere a la situación venezolana como una "grave alteración constitucional".

    "Las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación" a la separación de poderes, señala la declaración.

    A pesar de la revisión de estas decisiones, operada por el TSJ el sábado, la OEA urge al Gobierno de Nicolás Maduro a "actuar para garantizar la separación de poderes y la plena autoridad de Asamblea Nacional".

    Asimismo, se resuelve solicitar a Caracas que se ocupe de que rija el ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho.

    Los firmantes se comprometen asimismo a seguir ocupándose de la situación de Venezuela y a emprender las gestiones diplomáticas que sean necesarias para asegurar el retorno de la democracia, "incluyendo la consideración de la Carta Democrática Interamericana".

    Sesión polémica

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia Boliviana
    La sesión había sido convocada por la presidencia del Consejo, entonces ejercida por Belize, y recogiendo una solicitud de 20 países a la vista de las resoluciones del TSJ venezolano, que había restringido la inmunidad de los parlamentarios y asumido las funciones legislativas de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

    Anteriormente, la asamblea rotativa del Consejo Permanente pasó a Bolivia, cuyo representante permanente Diego Pary suspendió el lunes la convocatoria, aduciendo problemas formales.

    Sin embargo, los estados que habían solicitado la sesión insistieron en celebrarla.

    Tanto el presidente Pary, como el vicepresidente del Consejo, el haitiano Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, se negaron a asistir.

    La asesoría legal de la OEA aclaró entonces que cuando presidente y vicepresidente del Consejo se ausentan, la sesión puede proceder si se logra un quórum de 12 estados y la presidencia recae en el embajador que tenga mayor antigüedad.

    Así, la sesión fue presidida por el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

    El embajador Pary se sumó al inicio de la sesión y acusó a sus pares de "golpismo".

    También el representante de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó el procedimiento y se negó a cualquier tratamiento de asuntos venezolanos sin la anuencia del Gobierno de ese país, tras lo cual se retiró en señal de protesta.

    La sesión comenzó con una intervención especial de la canciller argentina Susana Malcorra, quien transmitió la posición adoptada por cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que decidió iniciar la aplicación de la cláusula democrática del bloque a Venezuela, país que se encuentra suspendido como miembro pleno de ese bloque.

    Los países que asistieron a la sesión pero se abstuvieron fueron Bahamas, Belize, El Salvador y República Dominicana.

    Tema:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional (66)

    Además:

    Presidente de Colombia evalúa situación de Venezuela en Consejo de Ministros
    "OEA suspendió reunión porque crisis de Venezuela está superada"
    ¿Qué suprimió el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de sus sentencias?
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Asamblea Nacional de Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik