En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Ecuador no encontró discrepancias entre lo observado por sus delegados y los datos oficiales publicados por el Comité Nacional Electoral (CNE), que dieron la victoria al oficialista Lenín Moreno.

    La delegación del organismo en Quito "constató que no hubo discrepancias entre las actas observadas" "y los datos oficiales" del CNE, dijo en rueda de prensa el jefe de la misión, Leonel Fernández.

    El jefe de la misión indicó que "tomó nota" de las denuncias hechas por el candidato opositor, Guillermo Lasso, quien el lunes dijo desconocer el resultado de los comicios, tras afirmar que se registró un "burdo fraude".

    Fernández explicó que "sin menoscabo de la facultad de impugnación que corresponde a quienes tienen derecho a hacerlo", la OEA reconoce que el CNE es la única institución con la potestad legal para presentar resultados oficiales.

    Asimismo, indicó que las demandas de la oposición "deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia".

    El tres veces presidente de República Dominicana (1996-2000, y durante dos periodos entre 2004 y 2012) solicitó a la ciudadanía mantener un ambiente pacífico para evitar "la violencia y los enfrentamientos".

    Asimismo, criticó el "uso político" de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de los circuitos pues, en su opinión, generaron incertidumbre debido "a la gran disparidad" entre sus resultados, lo que llevó "a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales".

    La misión electoral permanecerá en Ecuador los próximos días y después presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA con recomendaciones basadas en las observaciones a los comicios.

    Según los últimos datos oficiales, cuando se llevan escrutados 99,48% de los votos, Moreno tiene 51,17% de los sufragios y Lasso 48,83%.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Reconteo de votos debe seguir proceso jurídico, advierte autoridad electoral de Ecuador
    Unasur felicita elecciones presidenciales en Ecuador y pide respetar resultados
    Experto: las elecciones en Ecuador muestran que el país está dividido
    Los partidarios de Lasso protagonizan momentos de tensión tras conocerse los resultados (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, elecciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook